Cultura

«Un centenario no se cumple todos los días»

La Gran Copa de Galgos de La Ina cumple en este 2011 cien años. La iniciativa, que nació de la mano de un grupo de galgueros ligados al campo, es ahora motivo para qu de una tradición convertida en competición, se haya elaborado todo un completo programa de actos que se inicia en el municipio de Jerez y que recorrerán durante parte del próximo años diversas autonomías españolas.

 Tal y como ayer explicaron en la presentación del programa representantes municipales, provinciales y patrocinadores, el galgo está ligado a la vida de nuestro país, no en vano se nombra hasta nueve veces en el Quijote, y la tradición galguera está relacionada con personajes ilustres tan reconocidos como los toreros Juan Belmonte y Joselito «El Gallo» o  escritores como Ignacio Sánchez Mejía.

Las actividades se desarrollarán este diciembre y enero, comenzando el día 16 con un programa que combina citas propias de la Federación Andaluza de Galgos como exposiciones y conferencias, junto a otras de carácter más lúdico que ofrecerán al visitante conocer algunas de las tradiciones y atractivos de la ciudad.

El comisario del Centenario de la Copa, Antonio Romero, manifestó que
“el mundo de los galgos tiene una enorme afición. En España hay más de un millón de licencias y mueve unos 3000 millones en esta actividad de la caza galguera”. Asimismo contó que el centenario tendrá aspectos culturales, sociales y deportivos, de los que “saldrán los cinco galgos que competirán en el campeonato de España. Además este evento será importante en lo económico por todo lo que moverá en la ciudad”.

Del programa previsto destacan la presentación de la Exposición-Museo del Centenario de la Gran Copa la Ina. y la Zambomba flamenca Jerezana Navidad dedicada al Centenario que tendrán lugar el viernes, 16 de diciembre en el Alcázar a partir de las 20 horas; las finales del Campeonato de España de Galgos que se celebrará el sábado 17, a partir de las 9 de la mañana en el Cortijo Señorío de Tabajete (Ctra. Jerez-Trebujena, km. 10); y el Acto de Inauguración del Centenario, también el sábado, a las 20 horas en el Teatro Villamarta.

Todos los actos tienen carácter público y son gratuitos.

 

To Top