Campiña

Cien kilómetros de rutas ecuestres para 2012

Ruta entre La Barca y Las Pachecas

Cuatro rutas ecuestres que suman más de un centenar de kilómetros son las que se podrán disfrutar a partir del próximo verano u otoño, si se cumplen las previsiones de las dos instituciones que han firmado el convenio que las hará posibles, el Grupo de Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Cádiz.

Según este acuerdo, el soporte técnico correrá a cargo de la institución provincial que se encargará de adecuación del firme, su limpieza, la mejora de la accesibilidad y el establecimiento de descansaderos con sus correspondientes abrevaderos y señalítica; mientras que la iniciativa y el estudio de desarrollo han partido de la entidad comarcal, gracias a fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. El Ayuntamiento, por su parte, colaborará, finalizado el proceso de obras, en la promoción de las mismas.

El objetivo final es que las rutas, una vez homologadas por la Real Federación Hípica Española, puedan integrarse en la futura red europea de rutas y posadas ecuestres “que permitirá recorrer España a caballo y pernoctar en instalaciones adecuadas tanto para los animales como para los usuarios”. y constituirse en una alternativa turística viable y en un elemento dinamizador del empleo en la zona rural.

En este sentido, el Grupo de Desarrollo de la Campiña, que suma a sus cuatro rutas otras tantas también de carácter experimental que se desarrollarán desde La Janda,  ha puesto cuidado en que rutas contemplen un tramo en los tres municipios que forman parte de su área de influencia: Jerez, Puerto de Santa María y Puerto Real. Así, éstas discurrirán entre: la ELA de La Barca y la barriada rural de Las Pachecas, con un trayecto de 21,5 kilómetros, la barriada de El Portal y Puerto Real, con un total de 34,1; de nuevo desde El Portal a El Puerto, con 19,4 kilómetros y desde Jerez a El Cuervo, con 25,6 kilómetros.

Los representantes de las tres instituciones que han estado en la presentación ante los medios han destacado diferentes elementos de la iniciativa. Para el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, “ el fomento del deporte ecuestre, la conservación paisajística del entorno, su fácil accesibilidad durante todo el año por la bondad de la climatología y la recuperación de caminos y cañadas”. Susana Sánchez, presidenta del GDR, ha ensalzado el valor de estas instalaciones “como apuesta de futuro que mejora y da a conocer la zona y que suponen un importante yacimiento de empleo”. Y en cuanto a Antonio Real ha destacado «la oferta turística relacionada con el caballo», sobre la que el pasado año se produjeron más de 33.000 demandas de información turística en este área.

To Top