Campiña

Ocio infantil de éxito para la zona rural

Barcalandia supera en un 300% las expectativas de sus organizadores.

Más de 150 niños pasan cada día por Barcalandia, la alternativa de ocio para niños de 3 a 13 años que un grupo de jóvenes emprendedores de La Barca ha puesto en marcha estos días festivos en la pedanía jerezana.

Sus armas para que esta feria infantil y rural haya superado todas las expectativas son el ingenio y buen hacer y, sobre todo, responder a una demanda real -un nicho de mercado-: el problema que supone para muchos padres la presencia de los niños en casa en unas jornadas festivas para los pequeños pero laborales para los mayores. Además, han contado con la colaboración incondicional del Ayuntamiento de La Barca que les ha cedido todo el material de ocio y las instalaciones del pabellón deportivo para que Barcalandia sea una realidad.

Pero como sucede a veces, las expectativas han superado con mucho a las previsiones que se habían hecho Juan Antonio Castro y José Zambrana, de 22 y 25 años, los dos artífices del proyecto, junto a otros nueve jóvenes que completan el plantel de monitores de esta feria. Tanto es así que junto a niños propiamente de La Barca se han encontrado con pequeños de Jerez y de otras pedanías, que también acuden a divertirse a este espacio de ocio, desde «El Torno, Torrecera, San José del Valle e incluso desde Jerez». «Por un lado», dicen, nos hemos interesado porque les llegase el folleto de Barcalandia», aseguran, pero, por otro, no pensaban que se iba a correr la voz así.

Juan Antonio Castro asegura que el curso de animador sociocultural «ha sido fundamental para animarnos a poner en marcha esto porque hemos aprendido muchísimo; a hacer propuestas, presupuestos, proyectos y gracias a ello hemos puesto en marcha Barcalandia». Con esa formación, colaboración de su pedanía y mucho entusiasmo nace esta «»zona de ocio para los niños de la zona rural», comenta, «con castillos hinchables, cama elástica, pintacaras, karts, pistas de ping-pong, hockey y futbolín, entre otras atracciones».

Se puede acudir a Barcalandia en horario de mañana, de 10,30 a 13,30, o de tarde, de 4 a 7; a un precio de dos euros por niño y tramo horario. Está previsto ampliar el horario el día 31, atendiendo de nuevo a esa demanda de los usuarios, «vamos a alargar un poco el horario ese día, porque es una jornada de muchas compras y demás, para que los padres estén tranquilos».

Como buenos emprendedores, y visto el éxito de Barcalandia, Juan Antonio y José ya están pensando en reeditar esta feria para el próximo gran espacio vacacional infantil: el de la Semana Santa, y, por supuesto, en la Navidad de 2012.

To Top