Campiña

Empleo y salud para las ELAs en 2012

Los alcaldes y la alcaldesa de las ELAs expresan sus deseos para este año recién nacido

Empleo para sus vecinos y transferencias en tiempo para sus consistorios. Ese es el deseo compartido de los alcaldes de las entidades locales del municipio de Jerez para este 2012 que ha comenzado para San Isidro al menos con la buena noticia de contar de nuevo con suministro eléctrico, después de que haya permanecido más de un mes sin luz en su casa consistorial.

Javier Contreras, de Nueva Jarilla, al que el Ayuntamiento adeuda alrededor de 600.000 euros, poco más del presupuesto de un año, desea que éste que comienza suponga el cumplimiento de las transferencias. Con cortes de luz en diversas dependencias todavía, asegura que las «entidades locales son un ejemplo de austeridad y de biena gestión», hasta el punto de que asegura que «contablemente tenemos superávit»,  otra cosa es la tesorería, donde no hay caja por el problema de que las transferencias no llegan a tiempo.

Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, desea «que en este año mejoremos un poco», y asegura que siente una enorme «impotencia» al ver a los vecinos y vecinas cómo se enfrentan a una crisis que en la zona rural tiene nombres y apellidos, porque todos se conocen. Desde su consistorio, al que el Ayuntamiento matriz adeuda unos 300.000 euros, no han podido hacer frente más que a la nómina de noviembre, y se mantienen sin pagar la de diciembre y la extra. Como medidas de ahorro, se han suprimido la zambomba y el alumbrado navideño, pero no la Cabalgata de Reyes, que saldrá puntualmente el próximo día 5; «porque los niños no entienden de crisis».

Por su parte, Miguel Morales, desde El Torno, donde la deuda asciende a alrededor de 500.000 euros, lo que espera de este año es que mejore el traspaso de transferencias, que sea más fluido. Morales también le pide al año que se incremente el empleo para sus vecinos. «Los alcaldes somos como los padres», asegura, «vemos a las familias sufrir porque falta el empleo y sufrimos por todos ellos».

Blas Moreno, alcalde de la entidad de Estella, repite prácticamente palabra por palabra esos mismos deseos. Recibir las transferencias en tiempo y «que mejore la situación familiar en las casas de Estella» son sus dos prioridades para este año. Afortunadamente, no hay ninguna dependencia de su entidad a la que falte el suministro.

La única alcaldesa de las siete ELAs, Nieves Mendoza, de Guadalcacín, asegura que lo único que quiere es «salud y trabajo» para todos, ya que teniendo esas dos máximas se puede con todo. En esa misma línea se ha expresado Alejandro López, alcalde de La Barca de la Florida, que sólo ha pedido salud y trabajo al año que comienza, ya que «las transferencias», ha dicho, «ni al Año Nuevo ni a los Reyes Magos, esas se las pediremos al Ayuntamiento».

 

To Top