Campiña

COAG alerta de hasta el 500% de diferencia en los precios de origen y destino

La organización profesional agraria COAG asegura que el año 2011 se ha cerrado con diferenciales de precios de origen y destino (IPOD) del sector hortofrutícola cercanos al 500%, lo que supone un incremento de la brecha entre el campo y la mesa.

Así se recoge en el estudio elaborado mensualmente por COAG en colaboración con las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU. El mismo asegura que 2011 se cerró con unos diferenciales entre origen y destino por encima del 500%. De esta manera, durante el pasado mes de diciembre los alimentos multiplicaron su precio por 5,13 en el trayecto del campo a la mesa, mientras que en el mismo mes de 2010 lo hicieron por 3,93.

Entre las principales causas, como apunta el informe, se encuentra el desplome de los precios hortofrutícolas. Productos como las patatas, cebollas, pimientos, pimientos, calabacines,  naranjas, limones o  plátanos, se pagan hasta un 50% más baratos que hace un año. De esta manera, aunque en destino se aprecia una ligera tendencia a la baja, los márgenes más desorbitados coinciden con la mayoría de estos productos: cebolla (1.600%), plátanos (805%), patatas (786%), limones (759%) y naranjas (712%). Si hace un año los agricultores y agricultoras percibían en origen 0,23 euros por kilo de cebolla, en este diciembre sólo han percibido 0,06 por poner sólo un ejemplo. En las producciones ganaderas, las carnes de cerdo y ternera multiplicaron por 5,35 y 4, 42 su precio de la granja al hogar.

To Top