Campiña

Rutas ecuestres de la campiña a información

El empresariado del sector turístico del caballo ha conocido esta mañana la iniciativa para desarrollar y adecuar cuatro Rutas Ecuestres en la Campiña de Jerez que pondrán en marcha el Grupo de Desarrollo Rural y la Diputación gracias a un convenio que tendrá también una fase paralela en La Janda.

Para la presidenta del GDR, Susana Sánchez, estas rutas “como apuesta de futuro que mejora y da a conocer la zona y que supondrán un importante yacimiento de empleo”, a través de unas actuaciones se realizarán entre enero y junio para que, a comienzos de verano de 2012 estén ya listas y en uso. El contenido de dicho convenio ya se dio a conocer el pasado diciembre tras su firma, pero ahora se busca informar de primera mano sobre el mismo a los empresarios turísticos de la zona, sin los cuales esta iniciativa no tendría sentido, para involucrarlos en el proyecto.

El trazado de estas cuatro rutas, que ha diseñado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez dentro del proyecto de cooperación interterritorial «Red Europea de Posadas Ecuestres», contempla la puesta en valor de un total de cien kilómetros de caminos entre los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa Mª y Jerez. Para ello se adecuará y limpiará el firme, se mejorará la accesibilidad, se establecerán descansaderos con sus correspondientes abrevaderos y señalética.

Una vez finalizadas las obras, la ruta debe ser homologada por la Real Federación Hípica Española ya que el objetivo de estos trazados es integrarse en una futura Red Europea de Posadas Ecuestres que permitiera recorrer España a caballo y pernoctar en instalaciones adecuadas, tanto para los animales, como para los usuarios.

Esta es la filosofía que el GDR coordinador del proyecto, Adelquivir, extrajo del intercambio de experiencias con otras regiones europeas donde este modelo ya funciona, con la idea de trasladar este servicio en un país con gran potencial ecuestre como es España. Por ello, además de diversos GDR andaluces, en el proyecto también participan Grupos de Acción Local de Navarra y País Vasco, así como húngaros, portugueses y franceses.

Las cuatro rutas piloto incluidas en el convenio, elegidas de entre un estudio previo que barajó hasta 40 posibilidades, son La Barca a Las Pachecas (21,5 km),  El Portal a Puerto Real (34,1 km), Jerez a La Cartuja (25,6 km) y  El Portal y El Puerto (19,4 km).

 

To Top