Campiña

Reunión sobre las barriadas rurales

Los delegados y delegadas de las barriadas rurales se han reunido hoy con la alcaldesa , María José García-Pelayo, para abordar sus asuntos más urgentes; entre ellos, el urbanismo, el medio ambiente o las partidas presupuestarias que se les adeudan. En el encuentro han estado también presentes los delegados de Urbanismo, Antonio Saldaña; Medio Ambiente, Felisa Rosado y Medio Rural, Susana Sánchez Toro, que han explicado personalmente las novedades de cada una de sus áreas.

En cuanto a urbanismo, por ejemplo, Saldaña ha abordado la situación urbanística de cada barriada, algo que había sido una demanda de los vecinos,  y ha incidido en los nuevos planes especiales de hábitat rural diseminado que se han redactado, que constituyen los primeros planeamientos urbanos de estas características que se desarrollan en Andalucía. En este sentido, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente los planes especiales para los hábitats rurales diseminados de Añina y El Polila, dos documentos “pioneros en Andalucía” con los cuales se reconocen por primera vez “situaciones específicas existentes en suelo no urbanizable”; a los que seguirán los de Mesas de Santa Rosa y La Inmaculada, prácticamente concluidos. “Lo novedoso de este proceso es que desarrolla un concepto distinto del asentamiento poblacional y que permitirá establecer una ordenación de estas realidades existentes”. En cuanto a la nueva construcción, Saldaña ha instado a los delegados y delegadas a transmitir a sus vecinos la necesidad de paralizar la nueva construcción en las áreas que se encuentran en proceso de regularización: “hay que concienciarse de que estas actuaciones perjudican a todos los vecinos, porque no hacen más que paralizar los planes de legalización”. El proceso para refrendar estos planes especiales es el siguiente: aprobación inicial, exposición pública y, finalmente, aprobación definitiva en Pleno municipal. Antonio Saldaña ha explicado también en el transcurso de la reunión los encuentros que se vienen manteniendo, junto a la delegada de Medio Rural, para explicar cómo quedaría la legalización de viviendas en la zona rural,  por lo que les ha emplazado a las reuniones que viene manteniendo con los vecinos en las últimas semanas.

Por su parte, Felisa Rosado, ha explicado que se está trabajando para actualizar el servicio de limpieza con el objetivo de que acuda a las barriadas con más regularidad, una demanda que también vienen reiterando continuamente por parte de algunas barriadas. Además, ha informado de que se ha encargado una nueva máquina desbrozadora que reforzará el servicio de limpieza en la zona.

En cuanto a las asignaciones que se adeudan a los delegados y delegadas, éstos han explicado que desde el Ayuntamiento se les ha informado que de momento no hay posibilidad de hacer frente a estos pagos. Igualmente, se les ha comunicado el más que probable recorte del presupuesto destinado a fiestas, aunque no se ha especificado en qué cuantía.

Videonoticia de la reunión

To Top