Campiña

La Junta adelanta suspender las quemas por la sequía

La Delegación Provincial de Medio Ambiente adelanta en dos meses la suspensión temporal de autorizaciones de quemas en terreno forestal e influencia forestal ante la falta de lluvias. Habitualmente, se suspende el uso del fuego en la quema de residuos agrícolas y forestales a partir del 1 de junio. Este año, la medida de prevención de incendios entra en vigor el día 1 de abril debido a la ausencia de precipitaciones.

Mediante una Resolución, se acuerda suspender la concesión de permisos para “el uso del fuego para la quema de residuos agrícolas y forestales contenido en las autorizaciones para trabajos forestales, planes técnicos de ordenación y de prevención de incendios forestales así como en las autorizaciones directas otorgadas por los Agentes de Medio Ambiente”. Además, se decide aplazar la tramitación de nuevos expedientes que incluyan la quema de matorral, pastos y residuos hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Son estas condiciones meteorológicas las que han impulsado a Medio Ambiente a adelantar la suspensión temporal de quemas. Dado que el presente año hidrológico ha venido marcado hasta la fecha por casi la total ausencia de precipitaciones, se ha considerado necesario limitar aquellas actividades forestales que presentan un elevado riesgo de originar un incendio. “Entre estas actividades, la quema de residuos vegetales procedentes de los diversos trabajos selvícolas es, sin duda, la que mayores riesgos presenta”, explica la resolución.

A mediados de marzo, la Consejeríade Medio Ambiente ya advirtió de que la falta de lluvias podría conllevar un adelanto de la medida. Se trata de una actividad que, según establece el Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios de la comunidad autónoma, sólo está permitida en estos terrenos durante las épocas de peligro bajo y medio de incendios, por lo que la suspensión normalmente se realiza entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Además, están sujetas a la autorización administrativa previa, que deberá emitirla Delegación Provincial de Medio Ambiente, que regula también la hora de tope para esta actividad.

To Top