Campiña

Las pedanías abordan asuntos de Cultura y Deportes en Diputación

Los alcaldes y la alcaldesa de las entidades locales de Jerez han mantenido esta mañana sendos encuentros en Diputación con la diputada provincial de Cultura, Pilar Pinto, y con el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, en una cita a la que no han asistido, por diferentes motivos, todos los representantes.

A pesar de que algunos de los representantes pedáneos esperaban tener el primer encuentro con el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, desde su toma de posesión; la delegada del Medio Rural, también presente en las citas de esta mañana, ha asegurado que esa reunión no había sido solicitada por su área, que «no estaba programada».

El encuentro que sí se ha producido es el que ha tenido lugar con Pilar Pinto, diputada de Cultura, con quienes los representantes rurales han abordado la finalización del programa COCU y del convenio que había suscrito con respecto a la financiación de los técnicos de cultura con los que cuentan las pedanías. Un asunto de gran trascendencia para la zona rural, cuya vida culural se nutre, en buena medida, del mismo.

Al parecer, el programa europeo vigente, que sustituye al anterior, no contempla la especial situación de las entidades locales, que en el caso de Jerez pertenecen a un municipio mucho mayor, y sólo se refieren a municipios de menos de 20.000 habitantes, dentro de los cuales las pedanías, no entrarían estrictamente.

En ese sentido, la diputada provincial se ha mostrado dispuesta a estudiar una solución específica para las diez pedanías, siete de ellas de Jerez, que se encuentran en esta situación en toda la provincia. Esa solución entraría en vigor, según han comentado algunos de los alcaldes pedáneos presentes en el encuentro, el próximo mes de agosto y alcanzaría inicialmente hasta el de diciembre.

La situación de algunas entidades locales es, en este sentido, especialmente dolorosa, como la de El Torno, a falta de un técnico de cultura, con el que no cuentan desde hace meses, y con un nuevo centro cultural a punto de abrir sus puertas.

En cuanto al encuentro con el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo,  al que no han asistido por diferentes razones los alcaldes de El Torno, San Isidro y Nueva Jarilla, se ha producido en un entorno igualmente de austeridad y recortes en su área. Dos aspectos interesantes del mismo, apuntados por la delegada municipal de Medio Rural, Susana Sánchez, han sido las propuestas de contar con la entidad provincial para la infraestructura técnica de los eventos deportivos que se produzcan en la zona rural y la posibilidad de que las pedanías se acojan al programa de naturaleza y aventura de Diputación, con actividades como natación, pádel y atletismo.

Además, una idea que ha surgido sobre la marcha en el encuentro es la posibilidad de que  a partir del próximo curso se realicen unas olimpiadas comarcales en la zona; aunque de momento se trata sólo de un esbozo que deberá madurarse en cuanto a las categorías de participantes, ubicaciones, etc.

To Top