Campiña

Asaja organiza una jornada para prevenir los riesgos en el campo

Asaja-Cádiz ha abordado hoy en el CITEA del PTA de Guadalcacín una jornada sobre prevención de riesgos laborales para agricultores y ganaderos.

Ante la obligatoriedad de la norma y la dificultad que plantea a muchos agricultores y ganaderos, Asaja-Cádiz en colaboración con MC Prevención, ha organizado una mañana de trabajo para acercar al sector tanto la normativa vigente como los casos prácticos. La iniciativa de Asaja responde a la demanda de los propios agricultores, especialmente interesados en conocer a fondo la teoría y arrojar un poco de luz en cuestiones que, en principio, les resultan farragosas.

Según explica el coordinador de las jornadas y jurista de Asaja-Cádiz, Manuel García Matas: “Se están cumpliendo en general las medidas aunque falta una profundización tanto en la concienciación como en la adecuación a las características del sector agropecuario”. Con esa motivación, Asaja-Cádiz ha organizado estas jornadas para poner negro sobre blanco y demostrar que los agricultores y ganaderos tienen razón al avisar sobre la dificultad que sufre el sector a la hora de poner en práctica la normativa.

Para desgranar  la normativa y los casos prácticos, dos bloques que han formado estas jornadas, Asaja-Cádiz ha contado con las ponencias de Manuel Alejandro Ucha Diaz, Técnico Superior de Prevención y Riesgos Laborales, Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología de la entidad MCPrevención y con Pedro Delgado Cobos, Director del Departamento de condiciones de trabajo en agricultura del INSHT(Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo) y presidente del Grupo de Trabajo del Sector Agrario dela Comisión Nacionalde Seguridad y Salud en trabajo.

Manuel Alejandro Ucha ha aportado la visión más práctica de la salud e higiene en el Trabajo gracias a su experiencia en al entidad MCPrevención y lo ha hecho a través de casos reales, acercando así la realidad de la prevención al sector, destacando las dificultades concretas tanto para implantar el sistema en el mundo agrario como para trasladar a la Administración las dificultades de evaluación y concreción de medidas.

La segunda ponencia ha recaído en Pedro Delgado Cobos, figura de primer nivel tanto por su cargo como director del Departamento de condiciones de trabajo en agricultura del   INSHT como por su condición de presidente del Grupo de Trabajo del Sector Agrario dela Comisión Nacionalde Seguridad y Salud en trabajo y miembro destacado del Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud dela UE. Delgado Cobosse ha centrado en acercar a los agricultores y ganaderos la normativa vigente y les ha adelantado las últimas novedades que se están elaborando en Europa respecto al uso de fitosanitarios.

To Top