Campiña

Cáritas firma un convenio con Jerez para colaborar en la zona rural

El Ayuntamiento y Cáritas  Diocesana han consolidado hoy su colaboración a través de la firma de un convenio de actuación que tendrá lugar tanto en los distritos de la ciudad como en la zona rural

La firma ha corrido a cargo de la alcaldesa, María José García-Pelayo, y del presidente de Cáritas Diocesana de Jerez, Francisco Domouso, en presencia de monseñor José Mazuelos Pérez obispo de Asidonia-Jerez.

Éste permite desarrollar acuerdos concretos de cooperación en los programas realizados por ambas instituciones y la creación de mesas de coordinación en los diferentes distritos de la ciudad y la zona rural. Se trata, según la alcaldesa, de “un convenio bueno para las personas que se encuentran en una situación más desfavorecida. Estamos aquí para institucionalizar algo que se venía haciendo en un ámbito reducido de la ciudad. Ahora damos forma a la colaboración que veníamos teniendo. Ni el Ayuntamiento puede solo, ni Cáritas puede solo, por eso vamos a rentabilizar esfuerzos coordinándonos todavía más y mejor”.

Las nueve mesas de coordinación técnica, repartidas en todo el territorio de Jerez, funcionarán a modo de cauces permanentes de intercambio de información y conocimiento mutuo de recursos. Las mesas técnicas comprenden la zona rural, Sur, Delicias-Granja, San Telmo y Centro (cuatro). Esta coordinación técnica favorecerá el consenso en la conceptualización del trabajo social con familias en situación de desventaja social en todos sus ámbitos (definición, procedimientos, canales de intervención…) y servirá para potenciar la creación de experiencias de trabajo en red.

El objetivo del acuerdo es el establecimiento de un protocolo de actuación que pretende desarrollar un procedimiento de coordinación técnica en las distintas zonas de la ciudad de cara a una mayor eficacia en las intervenciones de ambas instituciones ante la difícil situación económica en la que se encuentran muchísimas familias jerezanas. Cada de mesa de coordinación estará compuesta por voluntarios de los equipos de Cáritas Parroquiales, un técnico referente de Cáritas Diocesana, coordinadores de Cáritas Diocesana, técnicos de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios y un coordinador de programa de los equipos de Servicios Sociales Comunitarios. Las reuniones de estas mesas técnicas tendrán carácter  mensual o bimensual, en función de lo que establezca cada zona.

To Top