Campiña

Torrecera y San Isidro suman apoyos en Jaen para todas las ELAs

 Los alcaldes de San Isidro, Antonio Ramos, y de Torrecera, Manuel Bertolet, han recabado esta semana más apoyos en contra del Anteproyecto de Ley de Racionalización de la Administración Local que, como se sabe, prevé la desaparición de las Entidades locales de todo el país.

Así, esta semana, acudieron en Jaén, a la reunión de la recién constituida Federación Estatal de Entidades Locales Menores, a la que también asistieron los secretarios de Política Municipal del PSOE federal y andaluz, Gaspar Zarrías, y Francisco Conejo, respectivamente. En el caso de Manuel Bertolet, como miembro de la comisión delegada de la Federación Andaluza de Entidades Locales.

En ese encuentro, que tuvo lugar en la sede socialista de la capital jienense, ambos dirigentes socialistas expresaron un “no rotundo” de su partido a la futura norma, tal y como planteada por el gobierno central, ya que es una clara agresión a la descentralización, a la democracia y al municipalismo”.  y que supondría “un paso atrás de incalculables consecuencias para miles de ciudadanos que viven en la zona rural” , según han hecho público los alcaldes pedáneos de San Isidro y Torrecera.

Asimismo reconocen que estas estructuras administrativas no son precisamente la que han generado deudas, al contrario; “son los pequeños ayuntamientos los que tienen las cuentas más saneadas”. También añadió Zarrías, que lo que esta medida, de eliminar la ELAS también “esconde”, es un interés del Gobierno para que los servicios “sean prestados desde los privado”

En esta línea el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, manifestó que con esta Ley, lo que este Gobierno pretende es dar un “Lavado de cara “ hacia Bruselas, ya que a las presiones que Europa está instando a España para bajar el déficit público, el ejecutivo de Mariano Rajoy presentará esta Ley como la supresión de 3725 ayuntamientos, lo que significa una reducción de un 25 o 30 por ciento la estructura municipal de España, pero que será un “lavado de cara” porque no representará ningún ahorro para el Estado.

 Los dirigentes socialistas, a nivel federal y autonómico, han recibido de la Federación Estatal de Entidades Locales las líneas básicas que se deben debatir en el anteproyecto  y se comprometieron a trabajar para dotar a las ELAs de mas capacidad de autonomía, de competencias y financiación.

To Top