Campiña

Santa Rosa, Añina y El Polila se informan sobre sus casas con Urbanismo

Los delegados de Alcaldía y vecinos y vecinas de las barriadas rurales de Mesas de Santa Rosa, Añina y El Polila se han reunido estos días con el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, para informarse sobre el proceso de sus respectivos planes especiales de hábitat rural diseminado que serán aprobados próximamente.

Según informan desde el Ayuntamiento de Jerez, en el transcurso de estos encuentros se ha dado un repaso a la tramitación actual de estos documentos pioneros en Andalucía y se han explicado los pasos a seguir para que los vecinos puedan legalizar tanto sus parcelas como sus viviendas.

Tal y como ha trasladado Antonio Saldaña a los vecinos de El Polila y Añina, los planes especiales de estas barriadas serán los primeros en aprobarse por el Pleno de forma definitiva, previsiblemente, en el mes de septiembre. Posteriormente, se dará luz verde al de Mesas de Santa Rosa, cuya tramitación se inició semanas más tarde que los anteriores (a los que hay que unir el de La Inmaculada).

Estos planes especiales posibilitan que se reconozca por primera vez la existencia de estos núcleos ubicados en suelo no urbanizable. Según ha explicado Antonio Saldaña a los vecinos,  “los planes especiales son documentos urbanísticos que reconocen jurídicamente la barriada, es decir, aceptan la existencia de unas determinadas parcelas así como de las edificaciones existentes en cada una de ellas”.

Así, su aprobación posibilitará que los vecinos puedan llevar a cabo el procedimiento de legalización y regularización de sus viviendas. En este sentido, el delegado de Urbanismo se comprometió a colaborar con estos vecinos poniendo a su disposición la documentación y el asesoramiento  técnico necesario sobre los pasos a seguir tras la aprobación de los planes. “El objetivo último es que las familias puedan tener las escrituras de sus casas, y pronto tendremos aprobado el marco jurídico necesario que va a posibilitar la regularización de parcelas y viviendas. Ahora, prestaremos toda la ayuda a estos vecinos para que tengan claro qué pasos deben de seguir para realizar la tramitación de forma correcta”.

Reunión en Gibalbín

Antonio Saldaña se ha reunido también esta semana con el delegado de la barriada rural de Gibalbín, Manuel Garrido García, para abordar el futuro urbanístico de esta barriada, que está afectada por cañadas. En este caso, se explicó al alcalde las determinaciones del Plan General en relación a esta barriada, y se le planteó la necesidad de una mayor implicación de la Junta de Andalucía para facilitar la tramitación de correspondiente Plan Parcial, la desafectación de la cañada, así como las gestiones destinadas a legalizar parcelas y viviendas.

Tras esta reunión, Antonio Saldaña y Manuel Garrido visitaron una almazara que se está construyendo en la zona para conocer el estado actual de este proyecto; el delegado de Urbanismo trasladó al alcalde de Gibalbín su apoyo a esta actuación y se comprometió a agilizar los trámites urbanísticos para que sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible, dada la importancia de contar con nuevas iniciativas de actividades económicas en la zona rural.

To Top