Campiña

La Junta se reafirma en el pago anticipado de las ayudas de la PAC

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se reafirmó ayer en su compromiso respecto al pago anticipado de las ayudas de la PAC, por un montante que estaría cercano a los 699 millones de euros del que podrán beneficiarse alrededor de 250.000 agricultores andaluces.

Lo hizo en el encuentro que mantuvo ayer con la directiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía, a quienes reafirmó su compromiso con los agricultores y ganaderos andaluces en relación al anticipo del pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único (675 millones) y Prima por Vaca Nodriza (22 millones).

De esta forma, se adelantará el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que percibe Andalucía, unos anticipos que, en el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza, podrán llegar hasta el 80%.

Luis Planas aseguró que su Consejería trabajará para que esta medida se desarrolle en el período previsto y puso en valor el esfuerzo de la Administración andaluza para que los agricultores y ganaderos puedan tener acceso a estos fondos de forma anticipada, “una buena noticia para los agricultores y ganaderos dada la complicada coyuntura económica en la que nos encontramos actualmente”. En concreto, y según las previsiones, podrán beneficiarse de esta medida unos 250.000 titulares de explotaciones andaluces. Los anticipios tiene como principal finalidad la mejora de la liquidez financiera de estos sectores una parte de los pagos de las ayudas de la PAC en relación al período previsto por la normativa europea (entre el 1 de diciembre y el 30 de junio).

A lo largo de la reunión, el consejero y los representantes de Asaja abordaron diversos temas de interés para el sector agrario andaluz, centrándose, entre otros, en la negociación de la futura reforma de la PAC. Al respecto, Luis Planas ha trasladado a los asistentes su deseo de que “se obtenga el mejor resultado posible y que la norma europea contem-ple una dotación presupuestaria suficiente” para atender las necesidades de los agricul-tores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el consejero ha detallado la previsión de desarrollo del calendario normativo y ha puesto el acento en “cuatro ele-mentos fundamentales a tener en cuenta: el reparto económico, la superficie elegible, los años de referencia y las políticas de desarrollo rural”.

To Top