Campiña

Los Montes de Propio enfrentan al PSOE y al PP

La decisión tomada por el gobierno local del Ayuntamiento de Jerez hace ya casi un año respecto al nombramiento de un «apoderado» en el consejo de la empresa municipal de Montes de Propio, Ememsa, y la denuncia posterior del Grupo Municipal Socialista respecto a la ilegalidad del mismo, tuvo ayer su penúltimo capítulo.

El Grupo Municipal Socialista trasladaba a los medios su satisfacción por el último auto del Juzgado Nº. 1 de lo Mercantil de Cádiz, que con fecha 31 de julio no sólo ratificaba una sentencia previa en la que declaraba nulo el nombramiento sino que incidía en la nulidad de «todas las decisiones adoptadas en el seno de esta sociedad desde el 31 de octubre de 2011, fecha en la que se hace efectiva su incorporación». «El auto judicial ratifica y amplía la denuncia interpuesta en su día por el Grupo Socialista, en la que advertía  sobre la ilegalidad de este nombramiento por parte del PP», aseguraban desde el PSOE en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista había denunciado fraude de ley en el otorgamiento de poderes en el nombramiento del nuevo consejero realizado por el PP  en la sociedad que gestiona los Montes de Propios y argumentaba que el PP llevó a cabo en solitario una modificación de los estatutos de esta sociedad para suprimir al gerente y crear la figura de “apoderado” retribuido, pese a no contar con el quórum necesario en el consejo de administración.

Para los socialistas, «esta sentencia es un ejemplo más de cómo está actuando el Gobierno del PP en esta ciudad, a golpe de improvisación y de ilegalidades, con lo que queda demostrado que son los tribunales los que lo ponen en su sitio ante la falta de diálogo, la prepotencia y la soberbia con la que está actuando la señora García-Pelayo a lo largo de esta legislatura».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno municipal aseguraba que ha recurrido la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz el  31 de mayo de 2012 que declara nulo el nombramiento de un apoderado en el consejo de la sociedad que gestiona los Montes de Propios (Ememsa) al considerar que “el fallo no es coherente con los fundamentos de la sentencia”.

Según los populares en el Ayuntamiento de Jerez, «el recurso incide en que la figura del otorgamiento de poderes a un consejero de una sociedad está previsto en la Ley de Sociedades, siendo perfectamente legítimo y utilizado continuamente en el tráfico mercantil» y además insisten en que ésta es “una situación en la que concurren dos normas a aplicar, pero que no persigue un resultado prohibido y que además deja en manos de la sociedad la capacidad de auto organización para que pueda decidir si nombra un consejero delegado o un apoderado e incluso podría llegar a simultanearlas”.

Por otro lado, el Gobierno municipal recuerda que el consejero apoderado de Ememsa no ha utilizado sus poderes y que “a pesar de no cobrar nada por su labor está realizando un excelente trabajo que ha permitido pasar de casi un millón de euros de pérdidas a una previsión de beneficios para este año”. Asimismo, se asegura que está a la espera del recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial por el que se solicita la revocación de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil y declarando ajustado a derecho el otorgamiento de poderes al consejero de Ememsa, pero que  “en caso de no producirse dicha revocación se acatara lo que diga la autoridad judicial”.

To Top