Campiña

Asaja alerta del momento crítico para el ganado de leche

Situación dramática, momento crítico y riesgo de desaparecer para el sector. Son algunos de los términos que se manejaron ayer en la rueda de prensa que protagonizaron en la sede de Asaja su presidente, Manuel Vázquez, y representantes de Prolaga, la entidad que agrupa a  los lecheros de la zona.

Al parecer, los lecheros se encuentran en esta situación, «dramática» cono consecuencia del descenso generalizado de los precios durante los últimos años y con costes cada vez mas altos que les pueden llevar, incluso a desaparecer antes de finales de año a las tan solo 90 explotaciones que quedan en la provincia.

Para el presidente de Asaja es un sinsentido que en un supermercado el precio de un litro de leche este por debajo de un litro de agua y es necesario compatibilizar los márgenes de beneficio de todos los eslabones de la cadena de distribución para que el sector perciba unos beneficios “legítimos” que pasan por unos 40 céntimos de media por litro y no los 30 ó 32 que gana ahora. En ese sentido, considera que hay que apelar a la conciencia de los consumidores para que sepan que consumen un producto de primera necesidad con un sacrificio enorme por parte de los productores.

Para Vazquez, hay una estrategia de multinacionales externas para asfixiar al sector lacteo español y que tengamos que consumir leche de fuera de nuestras fronteras.

No obstante, y por fortuna, desde Asaja han recibido noticias esperanzadoras en este sentido tanto del Gobierno de España como del Andaluz y receptividad por parte de sus dos mayores responsables en temas agrarios y ganaderos.

To Top