Información de la noticia

Autor

Ataques en la Zona Rural de Jerez

Jerez tiene una extensión de más de 118.000 hectáreas. Dentro de ese espacio físico coexisten multitud de asentamientos rurales: barriadas, pedanías, hábitat diseminado,… tantas, como que el 15% de la población total de Jerez vive en el campo.

¿Conocen ustedes el Jerez rural? probablemente no, o sí, a lo mejor nos conocen por las terribles inundaciones de hace dos años, por querer regularizar y legalizar nuestras viviendas, por las demandas de infraestructura y servicios…

Normalmente (por culpa nuestra) no salimos en los medios por mejores causas y eso que las tenemos, podríamos promocionar nuestros yacimientos arqueológicos, baluartes, miradores paisajísticos, monumentos, parques naturales y además recordar a todos que somos un trozo importante y significativo de la historia de este pueblo. Cuando no existía el Jerez urbano ya existían núcleos de población en la zona rural.

En estos últimos meses volvemos a estar en los medios: España quiere implantar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, eso en román paladino significa: hacer que desaparezcan nuestras pedanías, ELAS o EATIM. El nacimiento de éstas entidades amparado en “La Pepa”, reiterado allá por 1870 e incluso en 1935, va unido a la defensa de los intereses económicos, culturales y  patrimoniales de las mismas, yo que soy de una humilde y pequeña barriada me pregunto, si les pasa eso a los pueblos, ¿a qué podremos aspirar las barriadas?  ¡ah! sí, como no tenemos entidad jurídica, la Comunidad Económica Europea, la Junta de Andalucía, el Ayto, Patrimonio y Urbanismo, que en teoría cuidan y tutelan nuestros recursos, se pueden acordar de nosotros y con el afán de promocionar nuestras potencialidades invertir más de 200.000€ por ejemplo en “¿RESTAURAR?”  el antiguo y famoso puente de Cartuja.

En ese atractivo no habíamos pensado la gente de la Zona, esa obra va a ser como la restauración del Ecce Homo de ese pueblo pequeñito. Ahora a esperar que venga todo Jerez, la provincia, Andalucía y quién sabe, a visitarnos y al menos la Venta de Cartuja,  durante unos días tendrá unos ingresos extras. Aunque a lo mejor también hace falta una UVI móvil, porque a más de uno le puede dar un sincope ante tamaño despropósito.

Les hablaba yo antes de la legalización de viviendas en la zona, si en pleno siglo XX quería usted dejar de lavarse en baño de cinc y hacerse alegalmente un baño de 20m en la barriada de La Ina, sólo le costaba una multa de 30.000€ y el derribo de la misma. Yo que no soy de matemáticas, me pregunto ¿cuánto valdrá la aberración de obra del puente de Cartuja? ¿ y destruir el Patrimonio de todos? A la espera de su respuesta…

Mónica Castellet Andrades

Bda. La Ina- Jerez

Be Sociable, Share!

Etiquetas,

Una respuesta a “Ataques en la Zona Rural de Jerez”

  1. paqui #

    muy bien Mónica ,Esther y yo lo hemos hablado muchas veces cuando al pasar hemos visto la ¿restauración o modificación?de este puente,cuando el expediente medico de los usuarios de la Ina,mayores en mayor medida,esta en blanco por que el centro de salud no tiene internet (que yo vivo al lado y tengo),no hay nada para nuestros jóvenes,solo lo que los vecinos ,con mas buena fe que medios organizan,el nivel de paro es altísimo…esos 200.000e tendrian un uso mucho mas racional si contaran con la opinion de la zona rural que mejor que nosotros nadie conoce nuestros problemas,la belleza y potencial del jerez rural es enorme,solo hay que mirar y por supuesto querer verlo.Gracias Mónica.

    11/09/2012 at 9:49