Campiña

El GDR de Jerez impulsa 140 proyectos desde 2009

El GDR de la Campiña de Jerez ha impulsado 140 proyectos de emprendedores rurales desde 2009.  La mayoría de las ayudas, dotadas con 4 millones de euros, se han destinado a la formación de empresas y la creación de más de 500 puestos de trabajo.

Desde el comienzo de la gestión de los fondos de la Unión Europea y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el Desarrollo Rural durante el marco 2007 – 2013, el GDR de la Campiña de Jerez ha promovido el desarrollo de 140 proyectos con una inversión pública de cerca de 4 millones de euros. Gracias a estas iniciativas, dentro del programa LiderA, se han creado o consolidado 500 puestos de trabajo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, ha ofrecido estos datos en la inauguración de un seminario sobre las relaciones del mundo rural y urbano celebrado en Jerez de la Frontera. Así, ha alabado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la provincia a la hora de revitalizar el tejido socioeconómico de sus respectivos territorios.

En los últimos 4 años, los GDR gaditanos han impulsado 443 proyectos de emprendedores rurales contando para ello con una inversión de más de 17 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de más de 2.200 empleos en las áreas rurales.

La mayoría de las ayudas concedidas se han centrado en el apoyo a empresas rurales, a su formación, promoción y creación de empleo (1,4 millones), seguido del turismo rural, las inversiones realizadas en las agroindustrias y la modernización de explotaciones agrícolas.

Fernández ha destacado cómo “estos proyectos han supuesto una revitalización social y económica de las zonas rurales, aumentando la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo a evitar el éxodo a las ciudades” y ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por “gestionar las políticas públicas en los territorios de forma directa y cercana apoyándose en la participación activa de los ciudadanos y respondiendo a las características específicas de cada comarca”.

El Programa LiderA es un instrumento de apoyo para los emprendedores de las zonas rurales, integra las estrategias de diversificación territorial que impulsan los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y, por tanto, atiende a prácticamente todos los municipios rurales de la provincia.

To Top