Opinión

TRIBUNA LIBRE: 60 AÑOS DE HISTORIA

El 16 de septiembre de 1952 pusieron por primera vez su pie en la Dehesa de Angulo, en los Llanos de Caulina, unos colonos a la conquista de la tierra. Fueron los primeros 21 colonos con sus familias, que darían origen a lo que hoy conocemos como Guadalcacín, en la actualidad en torno a seis mil habitantes y con un tejido social potente, infraestructuras y equipamentos culturales, deportivos y sociales realmente extraordinarios. Algo inimaginable hasta hace muy poco tiempo y menos aún por los que llegaron a aquel lugar inhóspito con vallados, unas pocas vacas escuálidas y cuatro chozos.

Les esperaba “una tierra descontenta y un insatisfecho arado”[1] que el Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.) les ofrecía de forma envenenada en una España aún de posguerra, de autarquía, estraperlo y racionamiento.

Tuvieron que vivir en unos inmundos barracones mientras se iba construyendo el pueblo, los peores años sobreviviendo como en campos de concentración vigilados por los elementos del sistema autocrático de la dictadura, en una tutela en la que el INC hacía de padre y patrón para que se cumplieran los designios del Régimen y del nacionalcatolicismo.

De la pobreza extrema al progreso los pueblos de colonización de Jerez,  y Guadalcacín el que más, han visto como su identidad y su propia historia se han ido consolidando.

Para celebrar este 60 aniversario de la llegada de los primeros y heróicos primeros colonos, el Ayuntamiento de Guadalcacín a través del Área de Cultura ha levantado un edificio de nueva planta que albergará el Museo de Las Colonizaciones. Será el primer Centro de Exposiciones y Estudios de los fenómenos colonizadores de nuestro país. Primer centro nacional que tratará la Historia de las Colonizaciones y la Cuestión Social de la Tierra en España.

Es el mejor homenaje que se puede dar a aquella épica hazaña que realizaron los colonos en las peores condiciones. Los niños y niñas que vinieron en aquellas carretas llenas de muebles y enseres personales desde Paterna o Alcalá del Valle, serán los que más aprecien este gesto de reconocimiento histórico.

Es la historia, el territorio y la identidad de un pueblo que, paradógicamente ahora que cumple sus 60 años, junto con las más de tres mil entidades locales menores de España, sufre la amenaza de desaparecer por un anteproyecto de ley del Gobierno.

Pero ahora es tiempo de celebración, de cumpleaños, feliz cumpleaños colonos y colonas, feliz cumpleños Guadalcacín!.

Nieves Mendoza

Presidenta – Alcaldesa

ELA Guadalcacín



[1]                                      Del poema El Niño Yuntero de Miguel Hernández.

To Top