Información de la noticia

Autor

TRIBUNA LIBRE: 60 AÑOS DE HISTORIA

El 16 de septiembre de 1952 pusieron por primera vez su pie en la Dehesa de Angulo, en los Llanos de Caulina, unos colonos a la conquista de la tierra. Fueron los primeros 21 colonos con sus familias, que darían origen a lo que hoy conocemos como Guadalcacín, en la actualidad en torno a seis mil habitantes y con un tejido social potente, infraestructuras y equipamentos culturales, deportivos y sociales realmente extraordinarios. Algo inimaginable hasta hace muy poco tiempo y menos aún por los que llegaron a aquel lugar inhóspito con vallados, unas pocas vacas escuálidas y cuatro chozos.

Les esperaba “una tierra descontenta y un insatisfecho arado”[1] que el Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.) les ofrecía de forma envenenada en una España aún de posguerra, de autarquía, estraperlo y racionamiento.

Tuvieron que vivir en unos inmundos barracones mientras se iba construyendo el pueblo, los peores años sobreviviendo como en campos de concentración vigilados por los elementos del sistema autocrático de la dictadura, en una tutela en la que el INC hacía de padre y patrón para que se cumplieran los designios del Régimen y del nacionalcatolicismo.

De la pobreza extrema al progreso los pueblos de colonización de Jerez,  y Guadalcacín el que más, han visto como su identidad y su propia historia se han ido consolidando.

Para celebrar este 60 aniversario de la llegada de los primeros y heróicos primeros colonos, el Ayuntamiento de Guadalcacín a través del Área de Cultura ha levantado un edificio de nueva planta que albergará el Museo de Las Colonizaciones. Será el primer Centro de Exposiciones y Estudios de los fenómenos colonizadores de nuestro país. Primer centro nacional que tratará la Historia de las Colonizaciones y la Cuestión Social de la Tierra en España.

Es el mejor homenaje que se puede dar a aquella épica hazaña que realizaron los colonos en las peores condiciones. Los niños y niñas que vinieron en aquellas carretas llenas de muebles y enseres personales desde Paterna o Alcalá del Valle, serán los que más aprecien este gesto de reconocimiento histórico.

Es la historia, el territorio y la identidad de un pueblo que, paradógicamente ahora que cumple sus 60 años, junto con las más de tres mil entidades locales menores de España, sufre la amenaza de desaparecer por un anteproyecto de ley del Gobierno.

Pero ahora es tiempo de celebración, de cumpleaños, feliz cumpleaños colonos y colonas, feliz cumpleños Guadalcacín!.

Nieves Mendoza

Presidenta – Alcaldesa

ELA Guadalcacín



[1]                                      Del poema El Niño Yuntero de Miguel Hernández.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, ,

4 respuestas a “TRIBUNA LIBRE: 60 AÑOS DE HISTORIA”

  1. Bernardo Villar #

    Me parece lamentable, parcial , injusto los comentarios que haces del personal que trabajaba en el Insitituto nacional de Colonización, unos grandes profesiuonales, como mi padre que trabajó 40 años en él, que dejaron muchas horas de trabajo, que salian muchas semanas los lunes de sus casas para volver los sabados quedando en las residencias como las de La Barca y Bornos. ¿ si ha sido tan traumático? ¿porque le poneis un mueso a las colonizaciones? Estas las apreciaciones las hago en calidad de hijo de un gran trabajador que lo fué del INC.

    16/09/2012 at 11:02
    • Alcaldía #

      Estimado amigo:

      Mis palabras sobre la colonización llevada a cabo en la Zona Regable del Guadalcacín intentan transmitir mi solidaridad y mi respeto por todas aquellas gentes que, en condiciones muy precarias, lograron sacar adelante a sus familias, cultivar unas tierras estériles y crear un pueblo. Como heredera de esa memoria, como representante institucional de Guadalcacín y como demócrata, mi consideración se extiende a las familias campesinas, e igualmente a los trabajadores del Instituto Nacional de Colonización, que en tiempos muy difíciles hubieron igualmente de cumplir las directrices de un régimen político no democrático. Unos y otros, a mi entender, sufrieron la precariedad económica´y social de la postguerra, y hacia unos y otros estarán dirigidas siempre mis palabras en su defensa y reconocimiento.
      Lamento sinceramente que la opinión expresada sobre el INC (opinión que cualquier demócrata debe sostener) haya sido interpretada por usted de manera personal. Me refería con ella a una institución sustentada por un régimen político impuesto, pero de ninguna manera a sus trabajadores. A ellos, igual que a los colonos, está dedicado el Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones. Como hijos de ellos y como herederos privilegiados de un estado de bienestar en el que hemos crecido y que muchos de ellos no llegaron a conocer, tenemos el deber de recordarlos y mostrarlos como ejemplo a las futuras generaciones.

      20/09/2012 at 11:13
  2. PEPE #

    Pero tan mal lo pasaron segun tu,pregunta a los colonos que quedan todavia,pregunta a los Ardilas,Candon,Orihuela,Carmona,El Vicho,Igois, y demas que le dieron una casa,tierras,una pareja de vacas y un mulo,y todo esopor una cantidad de dinero minima,a pagar en mas de 30 años,
    Le hicieron un edificio para sus tardes de juego y entretenimiento,para despues de la tarea diaria del campo,que todavia existe,
    Lo digo porque soy hijo de unos de ellos,y la tierra nos a dado todo,y ahora algunos la estan vendiendo o la han vendido y tienen muchos euros para vivir bien ellos y sus hijos,
    Quien eres tu para criticar y decir lo que pasaron,te lo han dicho pero pregunta a ellos,Si tanto pasaron como le hacen un museo de mas de 300.000 euros, las mentiras tienen las patas muy corta ,Guadalcacin no tiene 60 años todavia 55 años si,

    17/09/2012 at 8:35
  3. Jose Vazquez #

    Señora Nieves usted representa a un pueblo entero,un pueblo que lo a fundado como otrosEl Torno,Torrecera,Nueva Jarilla Estella del Marques Guadalcacin Espera, Bornos etc,asi como se hicieron pantanos etc.. en aquellos tiempos de la dictadura segun usted,en tierras descontentas y que le ofrecian de forma envenenada y vivian en barracones inhumanos.mientras se connstruyeron estos pueblos,como campos de concentracion vigilados por elementos del sistema autoritarios
    Que crebilidad tiene usted,cuando fueron fundados para relizar una vida mejor de los colonos que emigraron con sus familias porque el regimen segun usted les dio una parcela,una casa,una pareja de vacas y un mulo y a pagar el mas de 30 años,una misera cuota anual.
    Usted a quien representa a URJ para olvidar los deberes que le empone su cargo,y su responsabilidad que se a permitido cuestionar al I.N.C. quien fue gracias a los trabajadores y maquinistas que con su trabajo realizaron el adecentamiento de todos los pueblo de la provincia de Cadiz.

    Todo este sistema de hacer pueblos con sus tierras se copio de un proyecto de Holanda,hace unos 55 años no 60 como usted dice,
    No todo vale de copiar y pegar hay que ser mas responsable,

    17/09/2012 at 13:00