Campiña

Amfar: «cuesta mucho sacar a la mujer de casa»

«Cuesta mucho sacar a las mujeres de casa», así lo considera Maribel Ragel, secretaria de Amfar, la Asociación de mujeres y familias rurales, organización que durante este mes de octubre promueve dos interesantes cursos destinados a profesionalizar la actividad de la mujer rural y aún más, «contribuir a la dignificación del trabajo de la agricultora».

Desde su sede en el CITEA, ubicado en el PTA de Jerez, en Guadalcacín, esta organización pretende con la puesta en marcha de estos cursos, que forman parte de un proyecto de carácter nacional del Ministerio de Agricultura, los dos objetivos prioritarios de profesionalizar y dignificar la labor de la agricultura, pero además, «colaborar en la situación económica de las familias que se dedican al campo».

De hecho, para ellas, «el campo no es un sector que esté en crisis», asegura Ragel. «Es más, se puede innovar mucho utilizando las nuevas herramientas de gestión». Y es que, en su opinión, hay que pensar que ser agricultora, «a lo mejor no es subirse directamente al tractor, sino planificar y estudiar cómo salir y organizar quién lo hace»; y se refiere con ello, precisamente, a uno de los cursos que han comenzado a impartirse la pasada semana destinado a la gestión informática de las empresas agroalimentarias. Curso al que, en breve, se unirá uno dedicado al Plan de Empresa y, con ello, a tentar a las más jóvenes de la casa «a innovar, a que colaboren poniendo sus estudios al servicio de la explotación familiar».

Administrativas de empresas agrarias, jóvenes que viven en la zona rural con aspiración de conseguir un puesto de trabajo, hijas de trabajadores del campo o familiares de titulares de explotaciones agrarias, «madre e hija en dos casos», constituyen el grueso del perfil de quienes ya han comenzado a recibir estos cursos desde la semana pasada.

Cursos completamente gratuitos de 30 horas de duración para los que lo único que se requiere es ser mujer rural de entre 18 y 65 años y tener interés en hacerlos. Más información, en el teléfono 956-309352.

To Top