Información de la noticia

Autor

Apoyo a la artesanía rural de Jugum

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado esta mañana en Nueva Jarilla la sede de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Cerámica Jugum para conocer sobre el terreno la labor que desarrolla esta empresa y estudiar líneas de colaboración. En la visita ha estado acompañada por el primer Teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez.

Esta empresa, que es ahora mismo la mayor fábrica de cerámica de la provincia, comenzó su andadura en 1983 como una cooperativa formada por once socios, todos de Nueva Jarilla, de los que tres continúan ahora al frente de la misma.

“La trayectoria de los integrantes de la empresa Jugum constituye, sin ninguna duda, todo un ejemplo a seguir para otros emprendedores tanto de la zona rural como de la urbana, pues la idea de crear una cooperativa surgió hace más de treinta años cuando sus socios iniciaron unos cursos de formación en el oficio de la cerámica que compaginaron con su trabajo”, ha explicado la alcaldesa. “Durante este tiempo, los tres socios actuales han participado en numerosos programas de formación en diversas disciplinas como gestión empresarial, marketing, gestión de calidad y nuevas tecnologías, lo que demuestra su interés por reciclarse y contar con la mejor de las formaciones”, ha destacado García Pelayo, quien ha hecho un recorrido por la fábrica junto a los tres integrantes de la empresa.

Las instalaciones actuales de Jugum se inauguraron en 1999, en la propia ELA de Nueva Jarilla,  y ahora mismo albergan tanto la zona de trabajo como una exposición permanente de sus productos, una tienda y una zona específica para los talleres de formación que imparte la empresa, además de un pequeño Museo del Barro, con piezas de diversas épocas.

La trayectoria de esta empresa llevó a Jugum a ser premio Ciudad de Jerez. Cuenta desde 2008 con la certificación de calidad ISO 9001 y durante este año 2012 sus miembros han recibido la Carta de Maestro Artesano que otorga el Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que acredita su maestría al conjugar tradiciones con técnicas y procesos productivos contemporáneos al mismo tiempo que mantienen un concepto empresarial viable y sostenible.

La empresa forma parte de la oferta formativa del Ayuntamiento con sus dos programas “La magia del barro” y “Conoce una fábrica de cerámica por dentro”, destinados a escolares jerezanos, además, llevan nueve años desarrollando el programa de visitas para centros escolares tanto de Jerez como de toda la provincia de Cádiz y limítrofes. Más de 20.000 alumnos han podido disfrutar de este programa a lo largo de los años y alrededor de 2.500 lo hicieron durante el pasado curso 2011-2012. Además ofrecen el programa: VEN Y MANCHATE LAS MANOS para todo tipo de colectivos.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , ,

Comentarios cerrados.