Campiña

Asmelt ultima los trámites para su centro de Día en El Torno

Asmelt, la asociación para la solidaridad con las personas con discapacidad de la zona rural, intuye ya el final del largo camino que iniciaron a principios de 2005 y que culminará dentro de unos meses con la puesta en marcha del centro ocupacional y centro de día San Marcos, después de que esta mañana se haya firmado el convenio que permitirá culminar definitivamente las obras del Centro San Marcos, paralizadas desde 2009, para atender a 60 personas con discapacidad.

El Grupo de Desarrollo Rural subvencionará el 74% del presupuesto y el Consistorio y la Diputación, el resto, alrededor de 40.000 euros cada uno, que servirán para que el cnetro pueda por fin abrir sus puertas.

El convenio suscrito responde al desarrollo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015 que contiene, como parte de sus objetivos generales y específicos,  medidas y actuaciones  dirigidas a este colectivo de personas con discapacidad. Este convenio tiene una duración de dos años (2012 y 2013) y cubrirá parte de los costes derivados de la 3ª y última fase de las obras de adaptación del Centro San Marcos. Este equipamiento permitirá desarrollar talleres relacionados con diversos ámbitos de empleo, como talleres de viveros, jardinería y horticultura dirigidos a personas con discapacidad intelectual de la zona rural.

Después de unos años tan difíciles, vividos con preocupación y desconcierto, debido a que sus recursos económicos eran muy limitados (Asmelt se mantiene por las subvenciones solicitadas tanto a Instituciones públicas como privadas) y por los retrasos tan largos en los pagos de ayudas anteriores, el nuevo centro de Asmelt ve ahora más cerca su apertura gracias al compromiso firme del Gobierno municipal con las personas con discapacidad.

La construcción del nuevo centro ha supuesto un enorme esfuerzo de autofinanciación de las familias de la asociación a través de festivales benéficos, sorteos, teatros, show de magia, desfiles de flamencas, sin olvidar, las cuotas, donaciones y colaboraciones puntuales, campañas de venta de calendarios, que han permitido mantener vivo el proyecto del centro.

Tanto la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, como el presidente de Asmelt, y el alcalde de El Torno, han coincidido en señalar su alegría por la firma de este convenio y por colaborar con esta entidad que desde hace 30 años vela por los disminuidos siquicos de la zona.

To Top