Campiña

Seis de las siete ELAs se vuelcan en pedir «su secretario»

La cita fue a las doce de la mañana de ayer. A esa hora, seis de los siete alcaldes de las entidades locales de Jerez, todos excepto el de La Barca de la Florida, se personaron en el Ayuntamiento de Jerez con el objetivo de hacer valer el plazo de diez días que se les había dado para solucionar la falta de un secretario-interventor dedicado a las pedanías.

Tal y como habían denunciado la pasada semana varios de ellos, desde el pasado 23 de enero carecen de un funcionario municipal que valide cualquier gestión que se realice desde las entidades -desde firmar una nómina o el pago a un proveedor hasta convocar un pleno o dar fe de las comisiones informativas que semanalmente se celebran en cada una de las entidades-. Lo que a su juicio constituía  la paralización de facto de la gestión de sus ayuntamientos, para los que esta figura es esencial.

Tras varias horas en el Consistorio, y ya con la presencia de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, los alcaldes consiguieron volver a sus entidades al menos con las nóminas de sus trabajadores firmadas, aunque no todos podrán hacer frente al pago completo, debido a la falta de transferencias que tampoco el Ayuntamiento de Jerez ha satisfecho en su integridad.

Desde el Ayuntamiento de Jerez, la delegada de Medio Rural informaba ayer a través de un comunicado que  era consciente de la situación que estaban pasando y que se había producido el encuentro con los alcaldes «para informarles de las gestiones que se están realizando con la Junta de Andalucía para agilizar la creación de una plaza de Secretario Interventor para estas entidades.»

Esta mañana se producirá un nuevo encuentro, esta vez con técnicos municipales para, como decía Sánchez, solventar cuanto antes el problema, para lo cual, aseguraba, “estamos trabajando de la mano con la Junta, que es quien tiene la competencia para crear este puesto”.

Hay que recordar que hace más de un año que se anunció, y se aprobó en pleno, la convocatoria de una plaza para un habilitado nacional que realice estas funciones.

To Top