Campiña

Repaso a las demandas de las barriadas rurales

Las barriadas rurales han repasado hoy los temas comunes que les afectan en un encuentro al que les ha convocado la alcaldesa y en el que también se ha valorado la situación de aquellas que se han visto afectadas por la crecida del Guadalete.

En la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros periódicos que mantiene la alcaldesa con los delegados, han estado también presentes varios delegados municipales: el Teniente de Alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña; la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado; la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho; el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa.

Como asunto importante se ha abordado la última hora sobre la crecida del río Guadalete. La alcaldesa ha informado de los datos más reciente a los delegados de las barriadas afectadas, y les ha informado de la reunión que hay prevista con la Junta de Andalucía para analizar la situación. Ha explicado que la administración autónoma tiene pendiente entregar un mapa de inundabilidad y un informe de los embalses para trabajar sobre ellos.

Por otro lado, en la reunión se han abordado los temas que de forma general afectan a las barriadas rurales. Según el Ayuntamiento, dada la situación económica municipal, aunque  no se prevé actuar sin hablar antes cada una de  barriadas. Uno de esos problemas es la dispersión territorial, que dificulta la ejecución de obras de infraestructura, como reparaciones varias, tala de árboles o arreglo de baches, entre otras. En este sentido, se ha propuesto la creación de una cuadrilla especial que opere exclusivamente en la zona rural, de forma rotatoria en cada barriada.  Desde Medio Ambiente, Felisa Rosado ha informado de que su delegación ha puesto en marcha un plan especial por el que se está recabando información para establecer prioridades a la hora de realizar actuaciones. A petición de los delegados de alcaldía, los representantes municipales han expuesto diversos asuntos relacionados con la infraestructura, medio ambiente, vivienda y movilidad en la zona rural, así como la puesta en marcha del Distrito Rural y de los presupuestos participativos y la presentación de alegaciones a ambos. En relación con los problemas que suscitan las vías pecuarias en materia de urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que está previsto crear una comisión paritaria donde estarán representados el Ayuntamiento y la delegación provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda en la que se abordará una figura alternativa a la de vía pecuaria que sea satisfactoria para ambas administraciones.

To Top