Campiña

Objetivo: seguridad en la motorada

El dispositivo de seguridad y emergencias para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que se disputa este fin de semana cuenta con cerca de 800 efectivos aportados por la Junta de Andalucía, tal y como destacaba ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la presentación del plan especial que coordina la Administración andaluza a través del Servicio de Emergencias 112.

Llera señalaba la importancia de la coordinación y la cooperación en el dispositivo que cuenta con la participación de profesionales de la Administración central y del Ayuntamiento de Jerez, para que el Gran Premio sea un éxito y el fin de semana transcurra sin incidentes y con la mayor normalidad posible.

Desde la institución también se hacía un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, ya que, decía el consejero, “la seguridad es un reto colectivo” para las cerca de 200.000 personas que se acercan a Jerez estos días. “Sólo con el compromiso de todos podremos conseguir que esta prueba sea un éxito y que no haya que lamentar víctimas”, ha resaltado el consejero.

De los cerca de 800 efectivos desplegados por la Junta, más de 500 son profesionales del área sanitaria, mientras que 188 están adscritos al Servicio de Emergencias 112, que también moviliza para este plan de seguridad a medio centenar de personas de las delegaciones territoriales de la Junta en la provincia de Cádiz.

El Puesto de Mando Avanzado del plan de seguridad dispone de un gran número de recursos materiales, entre ellos 17 vehículos de apoyo logístico del servicio 112, una veintena de emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones de radio, equipos informáticos y siete cámaras que cubrirán todo el área que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento del circuito. A ello hay que añadir las UVI móviles, las ambulancias del SAS y de la Cruz Roja y otros equipamientos sanitarios para garantizar la cobertura de este evento.

La novena edición de este dispositivo supone la consolidación del plan para garantizar la seguridad y protección de los miles de visitantes por la cualificación de sus profesionales, la experiencia acumulada por sus efectivos y los buenos resultados de este operativo en los años anteriores.

Coordinación

El Puesto de Mando Avanzado, ubicado en las instalaciones del circuito de velocidad, está conectado y coordinado en todo momento con las salas provinciales de Emergencias 112 y del 061 para garantizar la activación de cualquier medio o recurso necesario para afrontar un incidente en el Gran Premio o en su área de influencia.

Para este dispositivo, el servicio del 112 ha instalado en el circuito un sistema de vigilancia y observación controlado desde el Puesto de Mando Avanzado, que está compuesto por una serie de cámaras y visores que permiten una observación directa de las instalaciones y externas del recinto.

Asimismo, los diversos sistemas de comunicaciones con los que cuenta el dispositivo de seguridad permitirán al Puesto de Mando conectar de forma inmediata con los hospitales, CECOP municipales, cuerpos de policía local, empresas de abastecimiento y todas las entidades que sean necesarios en caso de una emergencia.

 

To Top