Campiña

Balance positivo de los huertos escolares

Mercadillo de los huertos escolares de Diputación

Más de 4.500 alumnos han participado, durante el último curso escolar, en los programas de Educación Ambiental y el de Huertos Escolares organizados por el servicio de Educación Ambiental de Diputación. La mayor participación se registra en el programa de Huertos Escolares: en el último curso se sumaron 15 nuevos grupos que elevaron hasta 54 el número de huertos adscritos a esta iniciativa. En conjunto son unos 3.000 escolares los que se prodigan en estas labores hortícolas y unos 200 docentes. Muchos de estos grupos participaron en la jornada de clausura celebrada en La Barca de la Florida (Jerez) en la que participó el responsable de Medio Ambiente de Diputación, Daniel Sánchez.

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha destacado el mantenimiento de los programas de educación ambiental a pesar de las limitaciones presupuestarias, además de agradecer la participación de los centros educativos en unas actividades “que permiten fomentar en los escolares la necesidad de preservar los valores de la naturaleza”.

Al margen del programa de Huertos Escolares, las experiencias de educación ambiental se diversifican en las actividades centradas en el conocimiento de los ríos de la provincia de Cádiz –con el enunciado Ríos de aprendizaje- más las experiencias de la denominada Casa de los Colores, sita en el centro experimental Agrícola-Ganadero que Diputación mantiene en Jerez. En estos programas participaron 1.515 alumnos y 121 profesores de 36 centros de la provincia de Cádiz. En esta última edición se ha producido una mejora cualitativa gracias a los contactos previos establecidos con los escolares y el profesorado antes de abordar las jornadas en el medio natural; este contacto inicial ha permitido una mejor planificación de las actividades de educación ambiental.

Por la Casa de los Colores han pasado 454 alumnos y 48 profesores de 10 centros educativos. En este escenario se han realizado además sesiones de trabajo de varios grupos pertenecientes al proyecto de Escuela Rural de la campiña de Jerez. La Casa de los Colores sirve también de sede coordinadora del programa de Huertos Escolares ya que desde dicho centro se gestiona el programa, se proveen semillas y plántulas para los colegios participantes, sirve de almacén y distribuidor de material y herramientas.

To Top