Información de la noticia

Autor

Tribuna: 25 de Noviembre

Tribuna libre: Mª José García Pelayo, Alcaldesa de Jerez

Alcaldesa_informa_Junta_de_Gobierno_Local (2)

Mª José García Pelayo, alcaldesa de Jerez

Hoy, día 25 de noviembre, conmemoramos un año más el Día Internacional contra la Violencia de Género, pero desgraciadamente, día tras día, somos testigos de nuevos casos de víctimas de violencia de género que nos estremece, y nos llenan de rabia al comprobar que a pesar de nuestro desarrollo como civilización somos incapaces de explicarnos el porqué de esta violencia. Y lo que es peor empieza a convertirse en una noticia habitual de los telediarios que nos obliga a reaccionar con fuerza para que esto deje de ser así.

Jerez, desgraciadamente, se sumó a esta triste y conmovedora lista de víctimas de la violencia de género con el fallecimiento de Miriam Tamayo el pasado 12 de junio. Tan solo tenía 20 años y dejaba un hijo de apenas un año. A todos nos inundó el dolor por esta injusticia.

Si nos detenemos en las cifras que la violencia de género arroja en el territorio español, comprobamos que son escalofriantes. Un reciente estudio publicado a principios de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que en la última década han sido asesinadas 700 mujeres por sus parejas o exparejas. Estamos hablando de una media de 70 mujeres asesinadas cada año.

Hasta la fecha, las mujeres asesinadas en España han sido 44.  Mención especial merecen las y los menores víctimas de la violencia de género. Hasta hace muy poco eran los grandes olvidados en esta tragedia. Según el citado estudio del CIS, al menos 840.000 menores padece en España la violencia que sufren sus madres y más de medio millón son maltratados directamente.

Desde hace pocos meses, las estadísticas contemplan también el número de menores que son asesinados, así como el número de los que quedan huérfanos. Hasta la fecha 5 fueron asesinados y 40 han quedado huérfanos y, lo más triste y lamentable, marcados para toda la vida.

Los datos de Jerez, no difieren del resto del territorio español. Las cifras demuestran que el número de mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, aumenta año tras año.

Combatir la Violencia de Género es una obligación de todas las personas, pero las Instituciones Públicas tienen la responsabilidad fundamental de promover cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir prevenir y  erradicar unas actitudes y comportamientos que hacen sufrir a tantas personas, especialmente a las mujeres y a sus hijas e hijos  y que, en muchas ocasiones, les lleva hasta la muerte.

El Ayuntamiento de Jerez no escatima en recursos en la lucha contra la violencia de género, así como en la prevención de la misma. De hecho, es un referente en este ámbito. Además de todos los recursos, año tras año se esfuerza por poner de relieve ante la ciudadanía la gravedad y magnitud de este tremendo problema social, así como por implicarla en el rechazo frontal a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Para ello, organiza anualmente una campaña de información y sensibilización en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. En esta ocasión, tenemos la satisfacción de, entre otras acciones, presentar el borrador del I Plan de Acción Local contra la Violencia de Género, cuya aprobación inicial se llevará al Pleno de esta Corporación en una sesión extraordinaria que se celebrará el mismo 25 de noviembre.

El I Plan de Acción Local contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Jerez, se enmarca dentro de la política global de este gobierno municipal, para luchar contra esta lacra que tanto daño causa a mujeres y menores. Recoge toda una serie de estrategias tendentes a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Este I Plan es un documento que ordena y concreta todas y cada una de las acciones que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha en esta materia. Todas estas acciones se platean para alcanzar una serie de objetivos propuestos, tendentes a la atención integral de la violencia de género, así como a la sensibilización, prevención y erradicación de la misma. No cabe duda de que estamos ante un ambicioso Plan que se  configura en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación: Prevención, Atención, Coordinación y Cooperación y Estudios e Investigación. Cuenta con 79 acciones a través de las que se pretende dar cumplimiento a los 26 objetivos operativos propuestos

Por otra parte, en el Pleno de esta Corporación, en sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2012, se aprobó definitivamente del Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez 2012-2015. Uno de los compromisos adquiridos en dicho Plan, es la Elaboración del  I Plan Local contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Jerez, (EJE 2, Servicios Sociales y Acciones de Carácter Sectorial).  Es por ello, un compromiso público adquirido por la Corporación Municipal y que a día de hoy, es una realidad.

En este sentido, manifestar que estamos convencidos de que la lucha contra la violencia de género no es algo específico de la administración sino que toda la sociedad, en la medida que le corresponda, debe emplearse al cien por cien para erradicar un problema como este. Por ello, implicamos activamente a otras Delegaciones municipales así como a otras Instituciones con competencia en la materia. Así mismo, ofrecemos la oportunidad de participar activamente a asociaciones y organizaciones sociales y ciudadanía en general para que, en la medida de sus posibilidades, junto con el ayuntamiento contribuyan a la prevención, y erradicación de este tipo de violencia.

Además, se han organizado otras actividades desde el aspecto formativo y de sensibilización hacia la prevención, dirigidas especialmente a la población joven, ya que son alarmantes las cifras respecto a mujeres jóvenes que están sufriendo este tipo de violencia.

Como Alcaldesa de esta ciudad, hago un llamamiento a toda la ciudad para que con vuestra participación en esta Campaña, manifestemos nuestro más enérgico rechazo a esta lacra que nos afecta a todas y todos y que causa un inmenso dolor en las mujeres y menores que la padecen.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, ,

Comentarios cerrados.