Información de la noticia

Autor

La FEEM desmiente a Sanz sobre la Reforma Local

La FEEM con el Grupo Parlamentario Popular del Senado con quien se reunió hace unas semanas

La FEEM con el Grupo Parlamentario Popular del Senado con quien se reunió hace unas semanas

La Federación Española de Entidades Menores, FEEM, quiere desmentir rotundamente las declaraciones que ha efectuado el presidente del PP provincial, portavoz adjunto del PP en el Senado y ponente de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, Antonio Sanz, quien hace sólo unos días anunciaba que su partido había presentado una batería de 27 enmiendas para perfeccionar la reforma de la administración local. En concreto respecto a las entidades locales, Sanz aseguraba que las modificaciones incluidas garantizan la continuidad de las ELAs ya que éstas, aseguraba, dependerán de sí mismas u no de la situación financiera del Ayuntamiento matriz; por lo que en la práctica se dota de mayor autonomía a las entidades locales menores.

Para la FEEM, “estas declaraciones son absolutamente inciertas. Sanz simplemente, miente;  y es una verdadera vergüenza que quieran hacernos creer que esto es así, cuando precisamente la enmienda al artículo 116 bis que han presentado va en la línea de que –de una manera u otra, en un plazo u otro – las entidades menores tiendan a desaparecer”. En concreto, dice el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, el artículo 116 bis, punto e) recoge textualmente según la propuesta que hace el PP la “supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el periodo medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad”.

“Esto no es en absoluto garantizar la permanencia de las entidades locales; y menos aún si contemplamos casos como los de las entidades locales de Jerez de la Frontera, por ejemplo”, explica Martín Cabanillas.  “Jerez adeuda un montante de 6 millones de euros a las 7 entidades locales de este municipio. Por esa enorme deuda, estas entidades locales no pueden pagar a su vez a sus proveedores en el tiempo establecido por la ley; y según esta enmienda, las entidades serían suprimidas, y lo serían claramente a consecuencia de la actuación del Ayuntamiento matriz”.

“Pero es que, además, este tipo sanción drástica que es eliminar una ELA”, continúan explicando desde la FEEM, “sólo se proponen para ser aplicadas a estas administraciones públicas: ni a los ayuntamientos, ni a las CCAA, ni al propio Estado se le propone su supresión si no puede pagar en plazo; y eso que, por razones obvias, la morosidad de unas y otras es incomparable”.

Por ello, desde la FEEM consideran que estamos de nuevo ante un intento de atropello y una injusticia respecto a los gobiernos locales que más cercanos están a los vecinos y vecinas, los de las entidades locales; que por ende son los que menor déficit real acumulan y, por tanto, menos culpa en esta vorágine de crisis. “Si realmente quiere el señor Sanz erigirse en paladín en la defensa de las entidades locales, que promueva la eliminación de ese apartado e del artículo 116 bis, como le hemos propuesto, sin respuesta hasta el momento”, dice Martín Cabanillas.

Por otro lado, desde la FEEM también desmienten a Sanz cuando éste asegura que la ley contempla el mantenimiento y futuro de las ELAs con personalidad jurídica propia. “Tampoco aquí dice la verdad pues justo la reforma local, lo que hace es suprimir del artículo 3.2 de la Ley, la condición de las ELAs de Entidades Locales, con la consecuencia inmediata de que, al carecer de ese estatus jurídico, automáticamente pierde la condición de Administración pública local, lo que equivale a su supresión”. Finalmente, desde FEEM aseguran que la ley tampoco garantiza en el caso de las ELAs la financiación del 100 % de los servicios ni se clarifican las competencias, “ya que se suprime el artículo 45 de la Ley donde se establecían las competencias mínimas de las ELAs, por tanto, ni se clarifica una sola de sus competencias ni se dice una palabra de su financiación”. En resumen, indican desde FEEM, “o Antonio Sanz no se ha leído bien el proyecto de reforma local, o bien quiere montar una verdad a medias que es la peor de las mentiras, según nos enseña el refranero español”.

Y MAÑANA, ENCIERRO DE FAEM EN LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE SEVILLA 

La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores, FAEM, ha hecho pública su intención de encerrarse mañana, miércoles 4 de diciembre, en la sede de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía en Sevilla, para exigir una respuesta por escrito a los expedientes de segregación que se encuentran pendientes de resolución en la instirución andaluza.

 Alrededor de una treintena de representantes de estas cerca de veinte entidades locales se personarán a partir de las 11 de la mañana en la Consejería con el objetivo de no abandonarla “hasta que el propio consejero, un director general o una voz autorizada nos den garantía por escrito de que estos expedientes, que están atascados, se van a resolver antes de que finalice 2013”.

 Desde la FAEM, que se han reunido en más de una ocasión con el Consejero, Diego Valderas, han advertido en más de una ocasión que “de no resolverse estos expedientes antes de que comience el próximo año, posiblemente estas entidades que hoy cumplen todos los requisitos, vean truncado su deseo y vean cómo se echa por tierra todo el trabajo realizado; ya que la nueva ley sólo contempla la posibilidad de que las entidades de más de 5.000 habitantes se puedan segregar”.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , , ,

Comentarios cerrados.