agricultura

Federico Fernández debate con la zona rural el futuro del Guadalete

Federico Fernández y Miriam Alconchel

Federico Fernández y Miriam Alconchel

El delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández, ha mantenido esta tarde un encuentro con agentes sociales, colectivos y vecinos de la zona rural que tienen relación directa con el río Guadalete con quienes ha abordado la previsión del que será el próximo plan hidrológico del río, que comenzará a elaborarse dentro de este mismo mes y para cuya elaboración desde la Junta de Andalucía pretende abrir un amplio debate participativo previo, «para que el documento final sea eficaz y tenga el mayor consenso posible; ha explicado.

Federico Fernández ha comparecido junto a la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, en la sede del partido minutos antes de este encuentro para explicar que si «el agua es un elemento estratégico en la socioeconomía de la provincia»,  en ningún municipio como en Jerez tienen las políticas hidraúlicas relevancia por su situación, sus cultivos y por ser, en definitiva, la capital de Guadalete. Tal es la importancia que Fernández ha cifrado en 26 millones de euros la suma de todas las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en materia de agua. «Una cifra muy relevante en el contexto socioeconómico en el que estamos», ha indicado el delegado provincial. Ese presupuesto estaría compuesto por la inversión de 14 millones de euros en el azud de El Portal;  los 11 millones de la ampliación de la depuradora y el casi 1 millón de euros en mantenimiento y conservación en el cauce del Guadalete.

El encuentro con los agentes sociales, ha explicado el delegado, pretendía incidir esencialmente en lo que Federico Fernández ha calificado de «hito»: la revisión del plan hidrológico del río y su estudio de inundabilidad; dos herramientas esenciales que «no tendría sentido ponerlas en marcha sin un intenso proceso de participación».

También será esencial en el proceso que se abre la coordinación institucional en el propio seno de la administración andaluza y con la local y la participación activa de agricultores, ganaderos, ecologistas, empresarios y vecinos. De hecho, a partir del próximo mes de febreto, se van a poner en marcha diferentes formatos de participación ciudadana -talleres, seminarios y coloquios, – con el objetivo de que el documento final sea eficaz y tenga el mayor consenso posible. » La guinda», ha dicho el delegado provincial, sería «que los ciudadanos le demos la espalda a ver el Guadalete como un problema» y comencemos a verlo «como una oportunidad». Federico Fernández ha auspiciado que con un esfuerzo de conciliación y una adecuada planificación hidrológica y estudio de inundabilidad, los problemas actuales pasarán a la historia.

To Top