agricultura

Pedro Gallardo, premio joven agricultor innovador

Pedro Gallardo junto al ministro de Agricultura

Pedro Gallardo junto al ministro de Agricultura

Un agricultor de la provincia de Cádiz, Pedro Gallardo, ha sido elegido como el mejor joven agricultor, gracias a su innovador proyecto de siembra temprana de girasol. La segunda edición de los premios nacionales “joven agricultor”, organizada por ASAJA y celebrada esta semana en Madrid, contó con la presencia de jóvenes agricultores de toda España, la eurodiputada Auxiliadora Correa y el ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, quien entregó los galardones en las categorías de innovación, sostenibilidad y emprendimiento.

El premio para el mejor joven agricultor innovador recayó en un agricultor de la provincia de Cádiz, Pedro Gallardo, quien ha sido capaz de innovar a través de un proyecto de siembra temprana de girasol.  Gallardo representará a España en los premios del certamen europeo “Joven agricultor”  que organiza el Parlamento Europeo los días 28 y 29 de Enero en Bruselas.

La finca Carvajal que posee en Puerto Real (Cádiz), consiguió el año pasado la cosecha de girasol más temprana de Europa. Esto ha contribuido a que el agricultor consiga una ventaja competitiva adelantándose a todos los vendedores europeos del mercado.

Este innovador agricultor ha conseguido imitar de forma natural, en una finca de secano, las condiciones del girasol en regadío. En los últimos tres años, la finca Carvajal ha sido capaz de producciones medias iguales a las de una finca de riego. La clave de su éxito ha radicado en adelantar la fecha de la siembra natural del cultivo en 4 meses  y en  un incremento en las dosis de semillas.

Pedro Gallardo competirá en Bruselas con los mejores jóvenes agricultores de toda la Unión Europea y presentará su proyecto al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

To Top