Campiña

La Junta instará a Jerez a nombrar una secretaria exclusiva para las ELAs

ELAS -Interventora web 10-03-14

Los alcaldes y la alcaldesa de las ELAs junto a Susana Sánchez la pasada semana en el Ayuntamiento

Las entidades locales de Jerez han trasladado esta mañana al director general de Administración Local, Javier Camacho, la situación que padecen, después de que su secretaria-interventora haya sido destinada de manera accidental a las labores de secretaria del Ayuntamiento de Jerez, hace casi dos semanas.

El director general, atendiendo la petición de amparo de seis de los siete alcaldes de las ELAs, les ha asegurado en el encuentro que se ha mantenido a las 9 de esta mañana que la ley permite la posibilidad de habilitar a un funcionario municipal para que se dedique en exclusiva al trabajo que es necesario desarrollar en estas entidades; por lo que esta misma mañana tenía previsto convocar a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para que tome medidas en este sentido, más aún teniendo en cuenta las obligaciones y marcos de la Reforma Local. En cuanto a la posibilidad de incrementar las plazas de secretaría, para ampliar el número de funcionarios que puedan prestar sus servicios a las ELAs, el director general les ha transmitido la imposibilidad de hacerlo, por las limitaciones legales.

A la cita de esta mañana han asistido, además de los alcaldes y alcaldesa de las ELAs, representantes de tres de los cuatro grupos municipales de Jerez: Susana Sánchez, en su doble calidad como delegada de Medio Rural, Luis Flor del Grupo Socialista y Joaquín del Valle de Izquierda Unida; no lo ha hecho Foro Ciudadano. Los alcaldes de las entidades locales también han contado con el apoyo de una representación de la FAEM, la Federación Andaluza de Entidades Menores, que desde la pasada semana viene recordando que  la mayoría de las entidades locales andaluzas tienen un secretario-interventor en exclusiva.

Los alcaldes y alcaldesa pedáneos de Jerez se encuentran ahora a la espera de que surta efecto este encuentro con el director general de la Consejería de Administración Local.

Carta de la alcaldesa al Director General de Administración Local

Se da la  circunstancia de que ayer mismo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, remitía una carta a Javier Camacho para ponerle en antecedentes y mantenía una conversación telefónica con él, «en la que le traslada el firme compromiso del Ayuntamiento con las ELAs de Jerez», según explican desde el consistorio jerezano, a pesar de que, desde que se desató este problema hace casi dos semanas, no se ha reunido personalmente con los alcaldes rurales. Sí lo han hecho, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez y, en un primer encuentro citado de urgencia al que tan sólo el alcalde de La Barca asistió, Antonio Saldaña.

Según la carta que la alcaldesa remitía ayer al director general, la secretaria-interventora de las ELAs sigue prestando servicios como tal, sin que haya dejado de ser desatendido, estando además, reforzado con personal administrativo de la Intervención Municipal. Por ello, asegura en su escrito que “no existe  incumplimiento de las funciones de fe pública, asesoramiento legal y fiscalización obligatorias que competen a la secretaría-intervención”. Es más, la alcaldesa ha recordado que se han adoptado medidas tendentes al aumento de personal para reforzar el apoyo a esta Secretaría-Intervención con personal del Ayuntamiento. La alcaldesa añade en su escrito aclaratorio que el Ayuntamiento de Jerez “no solo ha asegurado la cobertura de sus funciones con el nombramiento de la interventora municipal en las ELAS, sino que además se completa la atención diaria a las necesidades de las mismas con la Delegación de Medio Rural y con un departamento concreto de Pedanías cuyo personal está dedicado exclusivamente a esta labor de apoyo”. Según añade en el escrito, toda esta información ya ha sido puesta en conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

To Top