Campiña

CCOO denuncia la retirada de cabinas en la zona rural

CABINA2 (2)

Una de las cabinas clausuradas

Barriadas rurales y entidades locales de la Campiña de Jerez están viendo como la compañía Telefónica les está dejando sin cabinas para prestar este servicio público. Así lo ha denunciado el Sindicato de Servicios Privados de CCOO de Cádiz. Según indica el sindicato, las barriadas rurales de Majarromaque, La Ina, y las entidades locales de El Torno y Torrecera en Jerez, así como pedanías de Arcos y Benamahoma en Grazalema son algunos de los núcleos de población en las que ya no existe ese servicio, pese a que Telefónica está obligada a mantener las cabinas hasta el año 2016, por medio del contrato de Servicio Universal que será revisado ese año.

La organización sindical explica que ese contrato (el Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril), que regula la distribución de los teléfonos públicos y que garantiza que los pueblos con menos de mil habitantes deben tener al  menos una cabina telefónica.

En Cádiz y Ceuta, el número de cabinas era, hace años, de 1.800, de las que actualmente quedan 900 amenazadas por el abandono de la empresa, que está desmantelando estos aparatos, explica CCOO. El personal encargado del mantenimiento –del que se encarga la empresa Sertel Comunicaciones- también se ha reducido, concretamente un 50% en el último lustro, indica el sindicato. Actualmente, ocho trabajadores se encargan del mantenimiento de las cabinas de la zona, y desde el sindicato explican que se avecinan nuevos recortes en personal.

El sindicato anuncia que llevará estas quejas ante la Diputación debido a la existencia de poblaciones que se han quedado sin un servicio que tienen que recibir por contrato. La situación de las cabinas no es privativa de la provincia de Cádiz. Entre otros casos, los sindicatos han denunciado el abandono de 113 de las 1.837 cabinas de Málaga, y de 194 de las 540 de Jaén.

To Top