Campiña

Guadalcacín reclama la gestión pública en la IX Fiesta del Agua

Guadalcacín,  junto a las entidades locales de Torrecera y Estella del Marqués, ha aprovechado hoy la celebración de la IX Fiesta Andaluza del Agua, para reivindicar la titularidad pública de su agua, el derecho a gestionar desde lo público y, de paso, recordar que llevan meses esperando a que Jerez les facilite la documentación necesaria para poder hacer realidad ese proyecto.

IX Fiestas Agua

Los alcaldes de las ELAs que pretenden gestionar desde lo público el suministro de agus de sus pueblos: Guadalcacín, Estella y Torrecera.

“Llevamos meses esperando”, ha explicado Nieves Mendoza durante la bienvenida, “que el Ayuntamiento de Jerez nos facilite la documentación a la que tenemos derecho para poder gestionar desde lo público el agua de nuestros pueblos”. “Cuando se produjo el traspaso de competencias entre Ajemsa y Aqualia no hubo problemas de demora. Nosotros, tanto Estella, como Torrecera y Guadalcacín, aprobamos hace meses en asambleas vecinales y también en nuestras juntas vecinales otorgar la gestión al Consorcio de Aguas de la Sierra”.

“El Ayuntamiento de Jerez conoce esta decisión”, ha explicado, “y debe cumplir con la cesión de la documentación de nuestros pueblos para que podamos acometer ese servicio con ese modelo. Sin embargo”, asegura Mendoza, “ni nos dan la documentación ni nos dan ninguna explicación de la demora, mientras Aqualia nos sigue pasando al cobro facturas; algunas con fecha de hace más de 10 años. Curiosamente”, resalta, “a los ayuntamientos de las ELAs cuyo agua gestiona Aqualia no se les está facturando”.

Esa falta de atención para con nuestros derechos, tanto por la situación con la secretaria-interventora, y también con éste de la documentación del agua, ha hecho que en nuestro caso hayamos pedido amparo a la Junta de Andalucía”.

Nieves Mendoza ha asegurado que “en Guadalcacín entendemos, y lo entienden nuestros vecinos, “que el agua es un servicio público, un derecho, y por lo tanto, no se puede hacer negocio con él. Esa es nuestra apuesta, apoyada por nuestros vecinos y vecinas; y el Ayuntamiento de Jerez no nos permite, en este punto y por la vía de los hechos, seguir adelante con él”.

En similares términos se ha expresado el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, durante la bienvenida a esta IX Fiesta Andaluza del Agua. “Llevamos más de un año intentando poner en marcha un proyecto para el que la ley nos faculta, porque creemos en otro modo de gestionar el agua dentro del municipio. La LAULA explica muy claramente que es competencia de las entidades locales autónomas el abastecimiento del agua en baja”.

Los alcaldes y la alcaldesa de las tres entidades locales que firmaron un acuerdo con el Consorcio de Aguas de la Sierra para que éste prestase el servicio, han agradecido a los organizadores de la IX Fiesta Andaluza del Agua, que se celebra «en defensa de la gestión pública del agua, el territorio y los ecosistemas», que hayan escogido esta entidad para la cita, por el apoyo que supone para su causa.

A pesar de que la Fiesta comenzó ayer, hoy sábado es el día-estrella de esta IX Fiesta Andaluza del Agua, con ponencias por la mañana en el Teatro, la celebración de un panel de expertos y una mesa redonda por la tarde; así como el reconocimiento a diversas entidades así como la celebración de la Asamblea Andaluza por la tarde-noche. Además, la fiesta se trasladará también a la calle, con un multitudinario almuerzo de convivencia.

 

To Top