Campiña

El PSOE-A se hace eco de las demandas de Cuartillos

El PSOE-A de Jerez ha mantenido estos días un encuentro con los representantes vecinales de la barriada rural de Cuartillos, con el presidente de la AV. “La Esperanza” José Barriga Benítez y  representantes del Grupo de de Mujeres “Primavera”.

psoe- cuartillos

Imagen del encuentro entre socialistas y vecinos de Cuartillos

Los miembros de la junta directiva han trasladado a los socialistas la imperiosa necesidad de “acelerar y no enlentecer sin causa” en el tiempo los proyectos urbanísticos ya iniciados en la anterior legislatura, caso del ARI (Área de Reforma Interior) de Cuartillo, para lo que han reclamado lealtad institucional del Ayuntamiento de Jerez con la Junta de Andalucía.

Los vecinos han criticado seriamente “las dificultades que tienen para llevar a efecto las demandas que reivindican los vecinos y la escasa respuesta que tenemos a la información que reclamamos a las administraciones” al tiempo que han solicitado al Ayuntamiento de Jerez y a María José García-Pelayo “el mismo trato que se dispensa a otros núcleos rurales que no se encuentran en proceso de legalización como Cuartillos y que en algunos casos se les está dotando de más servicios”.

Desde la Asociación de Vecinos “La Esperanza” y su coordinadora aseguran sentirse “abandonados y engañados” y reclaman “mayor interés municipal por la participación ciudadana y el trabajo desinteresado del tejido asociativo”.

En este sentido han solicitado a los representantes del PSOE un Plan de Trabajo para sacar adelante las demandas prioritarias de la barriada, como la legalización de viviendas, la desafectación de vías pecuarias y los procesos de reparcelación y legalización que conlleva el ARI, ya aprobado en Pleno.

Por último han lamentado ante el Partido Socialista el escaso talante conciliador de la Delegación de Urbanismo los expedientes y multas que aún pesan sobre muchos vecinos y que ascienden a cantidades desorbitadas de dinero, a pesar de la dura situación económica a la que también se enfrentan estos vecinos y vecinas de Jerez.

Respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez , en relación a este asunto ha asegurado que  en ningún momento se ha dejado de lado a sus vecinos y que el procedimiento para que puedan legalizar sus viviendas depende ahora mismo de la Junta de Andalucía, que es la propietaria mayoritaria de los terrenos de la barriada. Muñoz recuerda que el Ayuntamiento ya ha finalizado el trabajo que le compete con la aprobación del PERI de  Cuartillos en el pleno del 27 de enero de 2013.  “A partir de entonces nos hemos dirigido en varias ocasiones, la última el pasado 5 de febrero, al delegado de la Junta, Manuel Cárdenas, para que lleve a cabo los pasos necesarios para legalizar la situación de los vecinos, ofreciéndole toda la colaboración y apoyo técnico necesario para que desarrolle el planeamiento que en su día aprobó el Ayuntamiento”, explica el delegado.

Asimismo, Agustín Muñoz instó a Manuel Cárdenas a que convocase una reunión con los vecinos para abordar este asunto a la que asistiría también el delegado de Urbanismo junto con otros representantes del Gobierno local.

“Precisamente el pasado 26 de febrero la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y yo, junto con varios técnicos municipales, mantuvimos una reunión para ofrecer información urbanística de forma personalizada a los vecinos que tienen un expediente abierto”, informa. “Y además, quiero recordar al PSOE que fueron ellos quienes abrieron estos expedientes durante el tiempo que gobernaron en el Ayuntamiento”, aclara Agustín Muñoz.

Por otro lado y en relación a otras cuestiones a las que alude el PSOE,  Susana Sánchez manifiesta su extrañeza ante las quejas vecinales “cuando esta barriada ha sido la primera en contar con el Servicio de Atención Rural, y hay un técnico de Medio Rural todos los jueves, desde las 10 hasta las 13 horas, para tramitar peticiones, demandas y documentación al Ayuntamiento”. “Estamos constantemente en contacto tanto con el delegado de Alcaldía como con los vecinos y cada vez que han requerido nuestra presencia hemos ido, y como ejemplo, el pasado 13 de marzo me reuní con las asociaciones para constituir la comisión gestora del Centro de Barrio”, explica.

 

To Top