Campiña

La Junta Vecinal de Torrecera, por fin, está completa

Torrecera_plaza artesaniaApenas once meses antes de que se celebren las próximas elecciones municipales, y tras buena parte de la legislatura sin presencia socialista en la Junta Vecinal de Torrecera, este órgano esta, por fin, completo, tras la toma de posesión del representante del PSOE-A hace algunas semanas.

“Aunque haya sido una llegada tardía”, explica el alcalde, Manuel Bertolet, “nos alegra ver que por fín la Junta Vecinal cuenta con todos sus miembros y que los votos que legítimamente emitieron nuestros vecinos y vecinas, hacia los distintos partidos que consideraron oportuno, cuentan finalmente con un representante en el órgano de la entidad en el que les corresponde estar”.

Así resume Manuel Bertolet los casi tres años de ídas y venidas y de vacío de representación socialista en la entidad local. “Tras las elecciones municipales de 2011”, explica el alcalde de la entidad, “la vocalía que le dieron las urnas al PSOE fue ocupada no por el candidato de esta formación, Antonio Zambrano, sino por otro representante socialista, Antonio Barroso. Sin embargo, hace más de catorce meses, desde inicios de junio de 2013, la vocalía se encontraba vacía, tras la dimisión de éste por discrepancias con su secretario general, el que fuera candidato, Antonio Zambrano”.

“Desde entonces”, continúa Bertolet, “el PSOE de Torrecera no había querido nombrar sustituto en la junta vecinal; lo que en la práctica supone un secuestro de la voluntad de los votantes socialistas de nuestra entidad local y una falta de respeto, tanto hacia ellos como hacia el sistema democrático por parte de su secretario general”.

En ese sentido, tanto la Alcaldía de Torrecera como la propia Junta Vecinal había instado al PSOE, e incluso a su órgano provincial, a que nombrase un representante en ella. “Considerábamos”, explica Bertolet, “que es esencial que la entidad cuente con todos sus representantes, para contribuir a que las decisiones que se adoptan sean, realmente, las que quieren los representantes de los vecinos y vecinas”.

“Finalmente”, continúa explicando Bertolet, “tras la reiterada denuncia de ese vacío de escaño, el 22 de enero de este año, se propuso como sustituto a Agustín Vega, quien es la persona que actualmente ostenta la vocalía socialista. Y lo ostenta desde la celebración del primer pleno en el que ha sido posible su toma de posesión: el pasado 14 de julio; ya que hasta el 25 de junio el Ayuntamiento no recibió la preceptiva credencial de la Junta Electoral Central”.

“Desafortunadamente”, explica Bertolet, “durante ese periodo de espera de la credencial, el PSOE de la entidad local emitió varios comunicados de prensa a los medios en los que acusaba a este alcalde de no permitir esa toma de posesión, cuando lo cierto es que no era una cuestión de voluntad personal, sino de falta del título habilitante”.

A pesar de que el alcalde aclaró este extremo personalmente con el propio nuevo edil, Agustín Vega, y solicitó una rectificación de la información falsa emitida a los medios; semanas más tarde de esa solicitud, el nuevo edil confirmaba a Bertolet que siguiendo instrucciones de su secretario general, no pensaban hacerlo, “Eso quedó hecho así”, asegura Bertolet que le explicó Vega, “y así se queda”.

En este sentido, el alcalde lamenta “una acción irresponsable y de fraude electoral, primero; y de clara falta de escrúpulos, después, tanto del secretario socialista en la entidad local como de sus representantes, que esconden la dejación de sus responsabilidades políticas y de sus compromisos con sus votantes en acusaciones falsas a quien les han instado a asumir su responsabilidad”.

 

To Top