Campiña

La Junta lleva el primer carril bici a Guadalcacín

La Junta de Andalucía ha iniciado hoy las obras de la vía ciclista de Jerez en varios puntos de  la periferia, en concreto, la vía que llegará a Guadalcacín; y el casco histórico.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la vía ciclista de Jerez de la Frontera, un proyecto enmarcado dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta que supondrá la construcción de 23,9 kilómetros de carriles bici por el centro y la periferia de la ciudad, con una inversión de 5,8 millones de euros. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha visitado hoy uno de los dos puntos donde han empezado los trabajos, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo.

Las obras se han iniciado simultáneamente en la periferia y en el casco histórico. En la primera zona, los trabajos han comenzado por el ramal 2, en la carretera que comunica Jerez con Guadalcacín, con una longitud de 1.296 metros, y en el ramal 9, que se corresponde a la Avenida de La Libertad, con 1.273 metros. En el casco histórico de Jerez, la construcción de los itinerarios ciclistas ha comenzado en el ramal 7, localizado en la Avenida de Europa, con 1.219 metros de longitud, y en el ramal 6, que abarca la glorieta de Las Viñas, la Avenida Nuestra Señora de la Paz, y las calles Pablo Neruda y Miguel de Unamuno, con 2.078 metros.

Según el proyecto, los carriles bici tendrán una anchura mínima de 1,5 metros, en el caso de los que tienen sentido único, mientras que la de los de doble sentido será de 2,5 metros cuadrados.

Manuel Cárdenas ha destacado que ésta es la segunda localidad de la provincia, después de Algeciras, donde ya se ejecutan obras para la construcción de una red de itinerarios ciclistas “que cambiarán el funcionamiento y la fisionomía de Jerez, convirtiéndola en una ciudad moderna, cómoda, conectada en su totalidad y articulada, en la que se facilitará el acceso a todas las zonas y se potenciará el uso del transporte público y de la bicicleta como primer modo de transporte para los desplazamientos urbanos”, ha indicado

Cárdenas ha mostrado su satisfacción por la diligencia con la que se ha puesto en marcha el proyecto, “una actuación consensuada con la ciudadanía y con el Ayuntamiento jerezano que contempla soluciones y propuestas de múltiples colectivos que han participado”, ha destacado.

En total la vía ciclista de Jerez tendrá 23,9 kilómetros, de los que 12,4 corresponden a la periferia, con 9 ramales, y 11,5 al casco histórico, con 11 ramales. La totalidad del trazado se ejecutará en el plazo de 12 meses y supondrán una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de 5.843.052 euros, de los cuales 2.571.557 corresponden al presupuesto de adjudicación de las obras del centro, a cargo de Acciona, y 3.271.495 al de la periferia, que lo ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fycsa y Comsa.

Según ha explicado Cárdenas, el trazado conforma una red mallada en torno al centro histórico, que abarca casi la totalidad de la extensión de la ciudad. “De esta manera se cumple con uno de los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, concretamente el de continuidad en toda la red y su interrelación con otros tráficos”, ha precisado.

La construcción de una red de itinerarios ciclistas en Jerez es fruto de un convenio de colaboración firmado en mayo del año pasado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento, donde acordaron que la Junta ejecuta 23,9 kilómetros y el consistorio jerezano se hace cargo de 7,1 kilómetros.

 

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