Información de la noticia

Autor

Medio Ambiente limpia Las Aguilillas

El Ayuntamiento de Jerez, dentro de sus competencias de ordenación y gestión de Parque de Las Aguilillas, ha iniciado en esta anualidad los trabajos forestales de mantenimiento y mejora. La obra se ha comenzado con la poda del acebuche y se ha seguido con el desbroce y limpieza de las zonas de barbacoas y finalmente se terminará con la ejecución de la faja auxiliar de pista.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, pone de manifiesto que “este parque cuenta ya por fin, y por primera vez, con su Plan de Prevención de Incendios Forestales,  realizado por los técnicos  municipales”. Rosado destaca que desde  el 2009  esta zona verde  “no contaba con  un desbroce y poda como la que se está realizando en la actualidad por lo es muy satisfactorio dar respuesta a demandas de vecinos y usuarios de esta zona que a partir de ahora podrán disfrutar  de este parque forestal al que desde hace muchos años no se le prestaba ningún tipo de atención ni inversión.”.

Los trabajos forestales están siendo realizados por parte del personal municipal y los empleados del programa Emplea Joven, seleccionados para esta área forestal del municipio. Para poder realizar cualquier tipo de actuación en dicho parque es necesario contar con un Plan de Prevención de Incendios Forestales el cual se elaboró para tal fin y, se elevó a Junta de Gobierno Local, el pasado mes de enero siendo aprobado el 9 de febrero por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz.

Las actuaciones que se están ejecutando cumplen con parte de los trabajos que se deben realizar para cumplir con lo expuesto en el Plan de Prevención de Incendios Forestales y Plan de Autoprotección del “Parque Las Aguilillas”.

Las labores que se están llevando a cabo son las siguientes:

  • Faja Auxiliar de Pista.

Consiste en la construcción mediante desbroce de una franja, desprovista de vegetación, de 5 metros a ambos lados del carril. En dicha faja se respetarán acebuches y vegetación noble.

  • Desbroce y limpieza de zona de barbacoas.

Consiste en desbrozar la vegetación próxima a las barbacoas y en la poda del acebuche en dichas zonas.

Por otra parte, se está pendiente de una subvención de 42.694 euros solicitada al GDR para  la puesta en pie del proyecto de mejora de uso público del parque periurbano de las Aguilillas.

La puesta en marcha de este proyecto tiene como finalidad acometer trabajos forestales en este parque para mejorar el carácter recreativo del espacio público haciéndolo compatible con la regeneración del bosque mediterráneo y su función ecológica en el contexto de la campiña jerezana. Para la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado  “vamos  a realizar una ordenación y puesta en valor del parque, recuperar una zona de ocio y a regenerar un espacio forestal “.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.