Campiña

Guadalcacín programa su Festival Flamenco

El Ayuntamiento de Guadalcacín pondrá en marcha el próximo puente de mayo, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, su Festival de Flamenco; cuyos detalles se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, de la mano de sus protagonistas.
La alcaldesa, Nieves Mendoza, ha asegurado que se trata de un deseo que ella, como gran aficionada, siempre había tenido; aunque por distintas razones hasta este año no ha habido posibilidad. En su criterio, ha sido una “apuesta”, una “asignatura pendiente que teníamos con el flamenco para darle su sitio” que ha contado con la colaboración de la Peña Flamenca “El perro de Paterna” de Guadalcacín. Por su parte, el delegado de Juventud y Fiestas, Salvador García, ha añadido que “nos hemos unido Cultura y Fiestas; y estamos muy orgullosos del cartel que ha salido; aunque en Jerez es un riesgo hacer un festival de estas características porque hay un gran nivel”.
Dos de los aspectos que más se han destacado han sido el de la dimensión del teatro y el precio de los espectáculos. En cuanto a la dimensión del Teatro Municipal de Guadalcacín, con sólo 204 plazas, asegura “la cercanía del público en un espacio escénico de gran calidad y al propio espectáculo flamenco”; pero también obliga a que aquellas personas interesadas en acudir al Festival, compren sus entradas de manera anticipada, reservándolas telefónicamente o directamente personándose en el Ayuntamiento de Guadalcacín, a partir de mañana mismo. Por lo que se refiere al precio, otro aspecto esencial, el coste de las entradas es de tan sólo 2 euros por persona, 4 euros el abono, teniendo ya en cuenta la subvención que ofrece el ayuntamiento guadalcacileño.
Por su parte, el presidente de la peña El Perro de Paterna de la entidad local, Joaquín Prieto, ha destacado la aportación que realizará al programa la entidad, a través de la Exaltación de la petenera, “santo y seña de quien fuera El Perro de Paterna”, que contará con la participación de su hijo, El Cachorro de Paterna, entre otros artistas. Por su parte, José de los Camarones ha explicado que “la apuesta es digna y acertada, porque la divulgación de la cultura de los pueblos empieza por el mismo pueblo”; y ha incidido en que los custodios de esa cultura son los jóvenes, a los que, como a niños pequeños, hay que darles el alimento en pequeñas dosis, que vayan pudiendo asimilar, “no les puedes dar un martinete o una soleá, porque se atragantan”.
Finalmente, Paco Barroso, de Faro Producciones, ha hablado del “equilibrio” del propio Festival, que “comienza ofreciendo el sitio a quienes apuestan en Guadalcacín por el flamenco”: su peña, y el flamenco puro, a través de una Conferencia muy interesante sobre el Perro de Paterna. Continúa el día 1 con María Terremoto, “que procede de una familia que ha dado mucho al flamenco en Jerez, y para ella supone un reto importante, porque es muy joven”; y el espectáculo “Tauroflamencura Poética”, sobre las artes que se unen al flamenco, el toro y los poetas andaluces con José de los Camarones, entre otros. Y finalmente, el sábado, día 2, tendrá lugar el Fin de Fiesta más flamenco de Joaquín el Zambo y su gente, “que esa es la verdadera fiesta del barrio de Santiago”. “El que le guste el flamenco, realmente va a poder elegir qué es lo que quiere ver”, ha indicado Barroso.
Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Municipal a las 21 horas. Se recomienda la compra de entradas de manera anticipada a partir de mañana.

To Top