Campiña

El PSOE se queda con las alcaldías de 4 de las 7 ELAs

El Partido Socialista ha cosechado cuatro de las siete alcaldías de las entidades locales jerezanas en las elecciones municipales que se han celebrado este domingo 24 de mayo. Dos más, estarán en manos populares y la séptima será para IU. Así, Manuel Bertolet, Nieves Mendoza, Alejandro López, Miguel Morales y Javier Contreras han revalidado la confianza de sus vecinos y vecinas en las elecciones municipales, y continuarán, previsiblemente, siendo alcaldes y alcaldesas de las entidades locales de Torrecera, Guadalcacín, La Barca de la Florida, El Torno y Nueva Jarilla, aunque con grandes diferencias en cuanto a los resultados.

El socialista Javier Contreras en Nueva Jarilla, por ejemplo, repetirá como alcalde con el apoyo aplastante del 77% de los votantes, frente a un sólo candidato en contra, el popular Juan Martín-Arroyo, con apenas el 17% de los sufragios. Nieves Mendoza también repetirá en Guadalcacín, dado que de la mano del PSOE-A su candidatura ha recibido el 69,9% de los votos de los guadalcacileños y guadalcacileñas seguida, muy de lejos, por la popular Cristo Borrego, y el ex alcalde de Foro, Manuel Becerra, que apenas han conseguido el 14 y el 12% de los votos, respectivamente. Un caso similar es el del también socialista Miguel Morales, que en El Torno volverá a ser alcalde, por tercera legislatura consecutiva, con una mayoría muy holgada y el 62,56 % de los votos, seguido muy de lejos por los otros tres candidatos que aspiraban a la alcaldía en la entidad local, con un máximo del 17% en el caso de la candidata de IU, África Barriga. También Alejandro López volverá a ser alcalde de La Barca de la Florida con el Partido Popular y el 55% de votos de sus vecinos y vecinas; seguido del candidato socialista, José Antonio Guerra, que ha cosechado en 37% de los votos. En Torrecera, sin embargo, Manuel Bertolet, de la mano de IU, continuará siendo alcalde con una diferencia muy ajustada, de apenas tres puntos sobre el candidato socialista, Francisco Arcila, poco más de treinta votos 50% frente al 47%.

Finalmente, en cuanto a las nuevas alcaldías, en San Isidro repite la sigla socialista, aunque no el candidato, dado que Antonio Ramos ha cedido el testigo al joven Manuel Sánchez, que ha revalidado el feudo rural del PSOE con el 64% de los sufragios.  Mientras, Estella del Marqués, cuyo alcalde saliente, Blas Moreno, no repetía como candidato, ha decidido dar su confianza al candidato popular, Ricardo Sánchez Vega, que con un escaso 29% de votos, se ha impuesto a la candidata del PA y sucesora de Moreno, María Dolores Flor,  y del PSOE, Francisco Javier Lezama, por un estrecho margen, dado que los tres han quedado por encima del 24%; con 273, 250 y 230 votos respectivamente.

To Top