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Mejorar el valor del ganado en ecológico

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha mantenido esta tarde en Jerez un encuentro con ganaderos de la provincia para abordar las oportunidades de la producción ecológica. La provincia es líder de Andalucía en cabaña ganadera y explotaciones ecológicas pero se enfrenta  a retos muy importantes como la baja comercialización de sus productos. Fernández ha destacado la importancia de la ganadería ecológica en la provincia señalando que sólo en el municipio de Jerez en los últimos años la Junta de Andalucía ha aprobado más de 5 millones de euros en ayudas.

En el taller que se ha celebrado hoy estaba previsto trabajar sobre medidas concretas que deben ponerse en marcha conforme al diagnóstico establecido en un estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta y la Universidad de Sevilla. Este proyecto tiene como objetivo mejorar los sistemas de producción y comercialización de los productos obtenidos en la ganadería ecológica. Para ello el estudio identifica los problemas existentes en el sector y aporta propuestas-soluciones que son las que se debatirán hoy con los ganaderos.

Federico Fernández ha destacado que a lo largo del último año la Junta ha estado llevando a cabo actuaciones para facilitar la coordinación e impulsar iniciativas del sector ecológico en la provincia. En este sentido, ha señalado que la importancia de este encuentro radica en “la oportunidad de debatir propuestas directamente con el sector con la finalidad de mejorar el manejo global de las explotaciones ganaderas ecológicas y hacerlas más rentables desde todos los puntos de vista, así como fomentar el encuentro entre productores ecológicos, ya que la unidad hará posible dar pasos en este sentido”. El delegado ha pedido la “implicación” del sector para “poder impulsar iniciativas de producción ecológica que permitan aprovechar y desarrollar el potencial que tiene nuestra provincia”.

Entre las propuestas abordadas destaca la necesidad de promover el acercamiento entre productores y consumidores, de manera que el valor añadido de la transformación y comercialización se quede en el primer eslabón de la cadena (en los ganaderos o en sus asociaciones), y evitar en lo posible que el producto salga a granel de la zona, para ser transformado lejos del lugar de producción. Además se han planteado actuaciones conjuntas de los ganaderos, asociaciones, técnicos, cooperativas y Administración, para valorizar adecuadamente los productos ecológicos diferenciándolos de otros producidos en sistemas intensivos. En este sentido se ha incidido en cómo hacer llegar a los consumidores que además de la gran calidad organoléptica y funcional de la carne y leche ecológicas, este modelo de ganadería aporta unos beneficios ambientales muy importantes.

 

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