agricultura

Benaocaz acoge el viernes su Feria Ganadera

Unas 60 ganaderías participarán en la Feria Ganadera de Benaocaz, entre el viernes 9 de octubre y el lunes 12. Su concurso morfológico es una apuesta por la raza Ovina Merina de Grazalema cien por cien autóctona. Junto a este concurso, en el que también habrá exposición de la raza Payoya y de la cabra de la Sierra de Cádiz, el visitante podrá degustar los quesos de la zona y carnes de cordero y cabrito. Para los pequeños, varios talleres les permitirán asomarse al oficio del ganadero serrano.

La feria está organizada por la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, presidida por Rodrigo Mangana, presente en la presentación, y también cuenta con la colaboración de la Asociación Merina de Grazalema (AMEGRA), presidida por Cristóbal Yuste, quien ha recordado que la oveja merina de Grazalema cuenta con su logotipo cien por cien como raza autóctona desde el pasado septiembre. La cabaña ganadera en esta zona se aproxima a las 5.000 ovejas, en tanto el 90 por ciento de los ganaderos pertenecen a esta asociación.

Dar a conocer la normativa de este logotipo, dentro de la comercialización, diferenciación de productos y las estrategias de conservación de la raza ovina merina de Grazalema, forma parte del curso de formación que se desarrollará en la mañana del viernes, previo a la inauguración de la feria ganadera, a las dos de la tarde.La feria de ganado ofrece desde su inauguración distintas actividades, que comienzan a primera hora con una diana en la que el ganado recorrerá calles de la localidad llevado por niños pastores. Los niños y niñas también podrán participar en talleres de fabricación de queso y de pintura, sobre la ganadería como tema.

El sábado a las dos de la tarde habrá una degustación de cordero y a la misma hora del domingo, otra de caldereta de cabrito.  La entrega de trofeos del concurso morfológico, y de los premios del Concurso de Fotografía de la Feria Ganadera de Benaocaz, será el domingo a las doce del mediodía, antes de que se proceda a homenajear al ganadero más longevo. Luego se podrá comer queso, del que la Sierra de Cádiz ofrece una exquisita gama de sabores y texturas.

 

 

To Top