Información de la noticia

Autor

FEEM apoya a las ELAs del agua en su decisión

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homonina andaluza, FAEM, han reiterado su apoyo expreso a las entidades locales de Guadalcacín y de Torrecera, que todavía esperan poder hacerse con la gestión del agua de sus respectivas poblaciones desde que hace más de un año firmasen la cesión fr la competencia a la Manocomunidad de Aguas de la Sierra.

“Desde Faem y Feem”, explican, “ya hicimos en su momento un informe apostando porque se cumpla el artículo 123 de la Ley 5/2015 de Autonomía Local de Andalucia en la que está claro que el suministro domiciliario de agua potable es una competencia propia de las Elas; y por tanto indelegable y irrenunciable”.

“Lo que es una anomalía”, van más allá desde FEEM, “es que las entidades –que poseen por ley este derecho-, tengan que pasar un verdadero calvario para gestionar por sí mismas una prestación que es propia, a causa de la usurpación de funciones de los ayuntamientos matrices. En este sentido, apelamos a todas las Elas para que no se dejen usurpar atribuciones desde el Municipio matriz, como por ejemplo es este servicio local”.

Desde las Federaciones se alegran de que las entidades de Torrecera y Guadalcacín pretendan seguir adelante con el proceso y, en sentido contrario, alertan a otras ELAs y a sus alcaldes para que “no renuncien a sus derechos, so pretexto de compensaciones económicas de bajo fuste. En ese sentido, creen que  “Estella, con buen criterio ya apoyó un proceso de remunicipalización de un servicio de agua que le pertenecía con anterioridad y que estaba siendo usurpado de manera extraña desde el Ayuntamiento de Jerez; y, por tanto, lo que está bien hecho no debe ser objeto de revocación o paralización por el mero hecho de que esta decisión fue tomada por una Corporación de otro color político”.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.