Campiña

Guadalcacín acoge la presentación de la ley de servicios sociales

El teatro municipal de Guadalcacín ha sido esta mañana escenario de una jornada para dar a conocer a personal de municipios menores de 20.000 habitantes, ELA y asociaciones de la zona las líneas generales del proyecto de ley de Servicios Sociales en el que está trabajando el Parlamento de la Junta de Andalucía. El acto ha sido presentado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la alcaldesa pedánea, Nieves Mendoza, que han dado paso a la ponencia del secretario general de la delegación, Rafael Sarmiento.

En su intervención la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha explicado la necesidad de renovar la ley en materia de servicios sociales para convertirla en una herramienta que garantice derechos y responda a las nuevas necesidades de la sociedad en esta materia. La actual normativa data de 1988 y ha quedado obsoleta e incompleta para poder satisfacer las nuevas demandas que requiere la sociedad, en especial, los colectivos más vulnerables. Armario ha citado la defensa de un Sistema Público de Servicios Sociales, la protección de los colectivos en situación de vulnerabilidad, la actualización de la norma para incorporar las prestaciones de la Ley de autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia como asistencias garantizadas y la reordenación de nuevas prestaciones y servicios que se vienen prestando, como líneas de trabajo de esta ley encaminada a garantizar una sociedad de bienestar. También ha enumerado algunos de los retos a los que se enfrenta para su aplicación el texto legal que se ultima, como son la reforma de la administración local, la consolidación del sistema de financiación y el reparto de competencias entre las distintas administraciones. Armario ha agradecido a la delegación territorial de la Junta de Andalucía, y al ponente su participación en la jornada en la que se ha ofrecido luz sobre los beneficios que acarreará la nueva Ley.

Por su parte, el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha explicado que el anteproyecto de ley, que está ahora debatiéndose en el Parlamento Andaluz es una ley que «blinda los derechos sociales de los ciudadanos, blinda también las competencias en materia social de los Ayuntamientos, cosa que había puesto en duda con la Reforma Local del PP, y garantiza también otros derechos, a través del Sistema Publico de Servicios Sociales, incluso con garantías mínimas de ciertas prestaciones».

Finalmente, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha explicado la importancia de este anteproyecto tras la Reforma Local ya que «nos vimos bastante amenazados porque siendo ELA nosotros no teníamos esa competencia y dependemos de La Granja; si encima hubiese desaparecido la competencia en los municipios, no sé qué hubiéramos tenido que hacer».

To Top