Campiña

La obra profea de la guardería de Estella concluirá el año próximo

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, ha visitado Estella del Marqués (Jerez) para revisar las necesidades de esta población en el ámbito de las infraestructuras y servicios públicos. Durante su estancia en esta localidad estuvo acompañada por el alcalde, Ricardo Sánchez Vega.

En la actualidad continúan las obras de construcción de la guardería, consignadas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Esta actuación, desglosada en varias fases, comenzó en el año 2011. El Ayuntamiento, según el avance experimentado, pretende incorporar la finalización de este edificio educativo en la próxima anualidad del Profea; una intención que ha contado con el respaldo de Encarnación Niño. En la actual fase de ejecución de obras intervienen 48 trabajadores que sumarán 866 jornales. La guardería dispone de tres aulas para menores de entre 0 y un año, de 1 a 2, y de 2 a 3 años en torno a un patio cubierto. El inmueble dispone de un segundo patio de verano, diferentes zonas de juego y espacio para un pequeño huerto.

El Profea también incluye reparaciones en el colegio de infantil y primaria. En la financiación de este programa convergen partidas de la Administración General del Estado, dedicadas a la retribución de la mano de obra, así como de Diputación y Junta de Andalucía que comparten el coste de adquisición de materiales. La gestión de las actuaciones corresponde a Diputación.

Estella del Marqués también será el destino de una intervención incluida en la nueva edición del Plan Provincial de Obras y Servicios: se trata de la entubación de la cuneta existente en la calle Hijuela y la reparación de las escaleras de acceso que comunican con la parte superior de la citada vía. Para esta actuación se reservan 32.235 euros; de esta cuantía, Diputación aportará 27.400 euros y el Ayuntamiento de Jerez algo más de 4.800 euros.

El Plan de Cooperación Local (Plan de Empleo) que Diputación activó con el nuevo gobierno provincial dedicó una obra a Estella del Marqués. En concreto se ha resuelto la rehabilitación del la plaza de San Miguel y las dependencias –como el centro cultural- sitas en dicho enclave. Esta actuación ya terminada se ha llevado a cabo conforme a un presupuesto cercano a los 26.000 euros. En estos trabajos han intervenido 12 vecinos de la localidad.

En la visita se revisaron actuaciones pendientes del anterior mandato corporativo, como sucede con la mejora del saneamiento de la calle Huelva, y que Encarnación Niño pretende agilizar. La diputada provincial también visitó la calle Duque donde se produjo recientemente una fuga de aguas fecales. Otro asunto emblemático para la localidad es el estado de la torre de la iglesia de San Miguel; la decisión sobre este bien oscila entre dos criterios: demolición o conservación. Personal de Diputación y los profesionales que designe el Obispado –titular de este patrimonio- tendrán que determinar sus opciones técnicas al respecto.

To Top