Información de la noticia

Autor

El Psoe pide menos peonadas para acceder al subsidio agrario

La diputada provincial socialista Isabel María Moreno lamenta “la situación de desamparo que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del campo y lo difícil que se les está poniendo el poder acceder al subsidio por desempleo agrario y a la renta agraria”. Por esa razón, dice la socialista, que el Grupo del PSOE pedirá en el próximo pleno de Diputación que “se elimine o se reduzca, al menos, las peonadas necesarias para poder acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los eventuales del campo que persistan los motivos que provocan esta reducción”. En ese mismo sentido, señala que “para reforzar esta decisión se deben poner en marcha programas extraordinarios de fomento del empleo agrario especiales y se deben también aumentar los fondos del programa ordinario para atender, así, la demanda de jornales para los solicitantes”. Así pues, se pretende por parte de los socialistas que el Gobierno central atienda la petición de tener en cuenta, extraordinariamente, que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones computen para recibir el subsidio y renta agraria, así como que las peonadas del PFEA computen como requisito para acceder a la citada renta.

No obstante, como arguye la diputada, “nada de esto es casual”. Por ese motivo, sigue diciendo que “gracias a los cinco Presupuestos Generales que ha aprobado el PP se han congelado partidas destinadas al PFEA, hay que destacar que este programa tiene como fin contribuir a la creación de empleo entre los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo aportando así una ayuda que permite obtener las peonadas para acceder al subsidio, pero también tiene otra vertiente, la de mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios rurales”. Así viene sucediendo desde los gobiernos socialistas de los años ochenta, con la intención clara de afianzar la población en los territorio rurales, evitando la despoblación “gracias a la generación de estos empleo y objetivo que poco o nada parecen importar al PP”, añade Moreno.

Destaca la diputada provincial que “el marco jurídico actual, aprobado en 2003, priorizó acceder a los jornales del PFEA a beneficiarios de la renta agraria, frente a los beneficiarios del subsidio agrario, paradójicamente, estos jornales no computan para acceder a la renta agraria, excluyendo a los posibles beneficiarios del subsidio”. Tras varios anuncios de rebajar el número de peonadas el Consejo de Ministros en febrero de 2015 aprobó una rebaja por seis meses argumentando el problema que suponía la sequía, especialmente en el olivar. “Pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social obvió, por completo, el resto de resoluciones aprobadas como la de poner en marcha un plan extraordinario de empleo agrario, con el fin de compensar la ausencia de jornales, así como que los programas locales de Ayuntamientos y Diputaciones computasen para percibir el subsidio”, expone Moreno, añade “una muestra más de la desidia del PP a los problemas que acucian a uno de los sectores más desfavorecidos del mercado laboral”.

Además, destaca la socialista que “una vez que se ha concluido el periodo de rebaja se han vuelto a exigir las 35 peonadas, ya advertimos en octubre que la sequía persistía y que había que eliminar o suprimir el número de peonadas”. Todo esto ha provocado que se hayan agravado las razones para solicitar la rebaja de requisitos lo que supone que puedan verse afectados más de 119.500 andaluces, muchos gaditanos y gaditanas, especialmente las trabajadoras agrarias eventuales. “No sólo caben ayudas a los agricultores y ganaderos, que por supuesto, sino que también a los trabajadores y trabajadoras que dependen de las explotaciones agro ganaderas andaluzas, principal actividad laboral en muchos pequeños y medianos municipios de nuestra provincia”, lamenta Moreno.

Por último, la diputada del PSOE dice que “la difícil situación de los trabajadores y trabajadoras del campo para poder recibir el subsidio y la renta agrarios y lo difícil de conseguir el requisito de las 35 peonadas, en gran medida es consecuencia de la crisis global, así como de la particular de mundo rural debido a los avatares climatológicos, los costes de materias primas, la energía, el grado de mecanización y a la pérdida de rentabilidad de muchos productos, por supuesto también a factores externos como las trabas que ante estas circunstancias ha puesto siempre el PP”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , ,

Comentarios cerrados.