Información de la noticia

Autor

FAEM aborda el estado de las ELAs que quieren segregarse con el Consejo Consultivo Andaluz

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, FAEM, en su representación el secretario general, Miguel Gregorio Martínez, acompañado de varios de sus miembros ha mantenido en estos días un encuentro en Granada con el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, a quien han expuesto su disconformidad con algunos de los argumentos que dicho Consejo ha empleado en sus dictámenes en relación a las segregaciones municipales pendientes de resolución en últimas fechas.
En concreto, desde FAEM, su secretario considera que el concepto jurídico para desestimar la segregación es de carácter “indeterminado” y está absolutamente “injustificado” con la LAULA en la mano. “De hecho”, explica la federación, “de manera inexplicable el dictamen recoge más de un centenar de informes que certifican la viabilidad económica, demográfica, urbanística y de todo tipo para acceder a la segregación. Y sin embargo, se alude a un criterio intangible e indeterminado para rechazarla.
“Tenemos la triste sensación”, han explicado desde FAEM, “de que como se cumplen todos los requisitos, hay que sacar agua de donde no hay para justificar un informe desfavorable, a nuestro leal saber y entender. El argumento de que no se cumple el artículo 93.2.C de la LAula, a nuestro juicio”, continúan argumentando, “está bastante poco fundado; es más, jamás ha sido argumentado en dictámenes previos; más aún -si cabe-, cuando todos los municipios segregados están comunicados por autovía, carreteras nacionales o autonómicas con el municipio matriz a una distancia corta y, a veces, por terreno llano”.
La FAEM ha trasladado al presidente del Consejo Consultivo su malestar por la “aparición sorpresiva” de este nuevo criterio, cuando la ley es la misma desde el año 2010, y supone de cara al resto de municipios “un agravio comparativo de difícil comprensión”. La Federación también ha trasladado a Cano Bueso su “inquietud y su malestar, dado que consideran que una institución como el Consejo Consultivo debe ser cuidadosa y muy eficiente en la interpretación del derecho y los efectos que emanan del mismo, dado que de no hacerlo no sólo acaban con la ilusión identitaria y con la legítima aspiración de muchos pueblos sino que, además, quiebran las oportunidades de mejora en el desarrollo local y en el incremento y la mejora de la prestación de los servicios a la población de estas entidades que, sin duda, constituye la conversión en municipio. Temen, desde FAEM, que este intangible criterio aplicado ahora en el caso de Fuente Carreteros pueda, igualmente, aplicarse en la decena de segregaciones pendientes que restan y, aplicada de manera discrecional, impida la segregación”.
El presidente del Consejo Consultivo se ha mostrado, en palabras de FAEM, “receptivo e interesado en nuestras justas apreciaciones”, y ha invitado a la Federación a trasladar al órgano la documentación que avala estas consideraciones; algo que podría desembocar, incluso, en un segundo dictamen en el momento adecuado en el que se tendrían en cuenta éstas.
Desde FAEM también consideran que el gobierno de la Junta de Andalucía no se ha caracterizado, precisamente, por atender con diligencia la aspiración de segregación en la comunidad, tanto es así que apenas ha atendido a unas pocas a lo largo de más de 30 años de autonomía; por ello, han solicitado al presidente del Consejo Consultivo que “colabore, con su sabiduría a resolver favorablemente todos los expedientes pendientes y que no se emplee un criterio difuso, indeterminado e injusto para dictaminar negativamente”.
En este momento, están pendientes las segregaciones de La Guijarrosa, Torrenueva, Carchuna-Calahonda, Fornes, San Martín del Tesorillo, Tharsis y La Zarza, La Barca de la Florida y Torrecera.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , ,

Comentarios cerrados.