Información de la noticia

Autor

El CADE de La Barca apoya la creación de 21 empresas en 2015

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado durante al año pasado la creación de 21 empresas a través de su CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de La Barca de la Florida. Este Centro presta atención a las pedanías y barriadas rurales del área de Jerez. Según datos de Andalucía Emprende, las empresas creadas al amparo de este CADE se han constituido, mayoritariamente, en la propia Barca de la Florida (que asume casi el 62% de las nuevas empresas), Torrecera (14,3% sobre total de constituciones) y San Isidro (el 9,5% de los nuevos negocios).

A su vez, los empleos generados con el asesoramiento del CADE de La Barca a lo largo del año pasado, se elevan hasta los 29 puestos de trabajo, resultantes de sumar los empleos creados por las nuevas empresas (27 puestos) y los empleos derivados de los planes de desarrollo empresarial (otros dos empleos más). Se calcula que las empresas creadas en 2015 suponen una inversión para la zona rural de Jerez de 124.496 euros.

Por sectores de actividad, el 95,2% de los proyectos alumbrados desde este CADE pertenecen al sector servicios. Respecto a las personas emprendedoras que han promovido estas iniciativas, en un 66,6% de los casos (dos de cada tres) fueron mujeres las promotoras. Es significativo que esta cifra eleva tanto el porcentaje provincial (el 42% de las promotoras de nuevas empresas en Cádiz durante 2015 eran mujeres) como el específico de Jerez –donde el 49,4% sobre el total fueron emprendedoras-. En cuanto a la edad de estas personas, incluyendo ambos géneros, tres de cada cuatro personas eran jóvenes, menores de 40 años.

Durante el año 2015, el CADE de La Barca ha ayudado también a la elaboración de 32 planes de empresa, y a tramitar 28 solicitudes de incentivos. Asimismo, para facilitar el acceso de los emprendedores a recursos de tipo financiero, este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial ha tramitado siete solicitudes de acceso a financiación. Sobre la formación desarrollada desde este CADE, el año pasado se impartieron siete cursos para casi medio centenar de asistentes. La temática de esta formación fue sobre: Internet para la empresa; fiscalidad; instrumentos financieros (préstamos y ayudas reintegrables); plan de empresa; nóminas; Prevención de Riesgos Laborales y Ley de Protección de Datos; y pasos necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial. “La dinamización que suponen los CADE en los ámbitos rurales es esencial para estas economías”, subraya la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez. Este tipo de economías cuenta normalmente con un menor tamaño y un carácter más tradicional respecto a las de las grandes ciudades.

“Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES)”, explica Pérez, “contribuyen en estas zonas a la creación de empresas, a la dinamización del tejido existente y, en definitiva, a la generación de riqueza e impulso del desarrollo económico”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, ,

Comentarios cerrados.