Información de la noticia

Autor

Torrecera normaliza la prestación del servicio del agua

La entidad local de Torrecera asume desde ayer, jueves, la gestión directa de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en baja y de alcantarillado, tras el acuerdo tomado por la mayoría de la Junta Vecinal que se ha celebrada ayer por la mañana y tras la imposibilidad, informada por la Mancomunidad de la Sierra de ejecutar la encomienda del servicio firmada al respecto en octubre de 2014.

“Nuestra intención”, ha explicado el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, “es formalizar y regularizar a través del acuerdo que se ha tomado la prestación de un servicio que ya veníamos ofreciendo de facto a nuestros vecinos y vecinas desde el pasado mes de enero y que se ha mostrado como factible, rentable y sostenible”.

Asimismo, el alcalde de la ELA ha insistido en que “nuestro deseo hubiese sido prestar la gestión del servicio de manera pública a través de la mancomunidad, algo por lo que estuvimos trabajando durante años; al no poder ser así, y dado nuestro derecho –porque entra dentro de nuestras competencias-, venimos meses ya asumiéndolo pero lo lógico era regularlo, formalizarlo y aprobar las nuevas tasas que regirán el servicio en nuestra entidad y que suponen una rebaja del 20% frente a lo que venían pagando hasta el momento”.

En concreto, la sesión extraordinaria de Junta Vecinal, que ha constado de cinco puntos, ha comenzado informando del “escrito del presidente de la MMSC sobre la imposibilidad de ejecución de la encomienda efectuada en relación con el servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado”. Posteriormente, se ha aprobado por mayoría, con los votos en contra del PSOE, el punto referido a la “iniciación de la tramitación del expediente de gestión directa por parte de esta ELA”, para después, abordar “la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para prestación del servicio”.

La sesión ha contado con la presencia de numerosos vecinos y vecinas y también de la Coordinadora de la Marea Azul y de IU de la provincia, que han acudido hasta Torrecera para apoyar esta decisión de continuar adelante con la gestión directa.

Bertolet se ha mostrado satisfecho por “lo que van se ahorrar nuestros vecinos y vecinas” y también porque “a pesar de las dificultades que conlleva prestar el servicio con los medios de los que disponemos, hemos demostrado que somos capaces de hacerlo”. De hecho, Bertolet ha narrado cómo ya se han enfrentado a algunas de esas dificultades, como la de realizar reparaciones, generar una contabilidad adecuada al servicio, sin ningún tipo de datos, planos o documentación necesaria, dado que Jerez nos lo negó”.

“Eso sí”, ha concluido, “debemos realizar un nuevo estudio de viabilidad, ahora en solitario, dado que el que había contó en su momento con Guadalcacín y Estella; y si queremos ser realistas debemos contemplar a Torrecera en solitario”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , ,

Una respuesta a “Torrecera normaliza la prestación del servicio del agua”

  1. ANTONIO MARTIN CABANILLAS #

    Desde Faem, apoyamos esta medida de asumir lo que nunca debería haber dejado de ser del Pueblo de Torrecera, lo que era una irregularidad es que el Ayuntamiento de Jerez, explotara la red de agua de Torrecera, a través de una empresa privada, es decir, una usurpación de una competencia propia, según el articulo 123 de la Laula de la Entidad local de Torrecera desde el Ayto matriz, y a su vez una concesión a una Empresa privada, en el caso actual. ¿y nos preguntamos desde Faem, si un Municipio como Jerez, ni siquiera es capaz de gestionar de forma directa una competencia propia e histórica, como es el suministro domiciliario de agua potable, como no le quitamos esa competencia y se la damos por ejemplo a la Comunidad autónoma?

    Y somos coherentes con lo que la Ley 7/85 de bases de régimen local y sus modificaciones, así como con la Ley 5/2010, de Autonomía local de Andalucia, que establecen como competencia propia e irrenunciable el suministro de agua potable y el alcantarillado, por cierto dos leyes que fueron aprobadas por Gobiernos Socialistas, la primera, de ámbito Nacional en tiempos de Felipe González, y la segunda de ámbito autonómico, por Manuel Chaves. Creemos que es un tanto contradictorio que el PSOE, sea de donde sea, no apoye la gestión directa del servicio publico de agua potable, dado que lo publico, y máxime el agua potable deben ser banderas de las políticas sociales y de bienestar de los programas de las organizaciones de progreso.

    Felicitamos a los vecinos de Torrecera, y a la Corporación local presidida por su Alcalde Manuel Bertolet, por apoyar esta medida, lamentamos que la Mancomunidad de servicios Públicos , no haya podido al final hacerse cargo de este servicio, seguramente por las presiones de unos y de otros y reclamamos que el Ayuntamiento de jerez, traspase los datos, de todo tipo de la red de agua y alcantarillado de la Ela de Torrecera, dado que es un “delito” que un servicio propio de la Ela, este secuestrado aun, aunque sea en la parte importante de los datos por el Ayto de jerez.
    Por ello pedimos a la nueva Alcaldesa de Jerez, que prometió, tras las elecciones de 2015, un mejor trato en su mandato a las Elas, que lo demuestre, por ejemplo traspasando los datos que no hizo la anterior regidora del PP, a la Ela de Torrecera.

    También dotando de los recursos económicos que se le adeudan, a las Elas, y regularizando la situación del personal en lo referido a la asistencia de la Secretaria intervención, a las Elas.

    NO ES POSIBLE QUE SE TENGA UNA SOLA HABILITADA NACIONAL PARA 7 ELAS, Y EL AYTO DE JEREZ, EN MAS DE 40 AÑOS, DESDE LAS PRIMERAS ELECCIONES LOCALES DE 1979, AUN NO HAYA SIDO CAPAZ DE DAR SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA, QUE ENTORPECE, RALENTIZA Y HACE INVIABLE LA SITUACIÓN ACTUAL.
    POR ELLO PEDIMOS AL AYTO DE JEREZ, QUE AL MENOS PRIMERO LIBERE DEL PUESTO DE INTERVENTORA DE JEREZ, A LA QUE ES SECRETARIA INTERVENTORA DE LAS 7 ELAS, Y SEGUNDO, TRASPASE A TRAVÉS DE UNA NEGOCIACIÓN CON LAS ELAS Y LA JUNTA DE ANDALUCIA, LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE SECRETARIA INTERVENCIÓN PARA QUE CADA ELA, BIEN DIRECTAMENTE O POR AGRUPACIÓN ENTRE VARIAS PUEDAN TENER ESTE PUESTO PROPIO EN SU PLANTILLA ORGÁNICA, PARA ARREGLAR DE UNA VEZ UN PROBLEMA QUE SE ARRASTRA DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS.

    Desde Faem, nos ofrecemos para abordar conjuntamente con la Alcaldesa toda esta problemática en especial la referida a la cuestión de la prestación de la Secretaria intervención, a las Elas.Por ello hemos pedido una cita urgente.

    El Presidente.

    fdo. Antonio Martín Cabanillas.

    06/05/2016 at 13:21