agricultura

Asaja transmite en la UE el estado de la ganadería en Cádiz

Asaja-Cádiz han transmitido al comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, las dificultades de la ganadería extensiva que se cría en el monte mediterráneo de la provincia de Cádiz. El presidente de la asociación, Manuel Vázquez, el vicepresidente, Pedro Gallardo han aprovechado la asistencia del comisario a la conferencia internacional, Los grandes desafíos para la innovación en la agricultura, celebrada en Santarem, Portugal para hacerle llegar en persona la preocupación de los ganaderos por los estragos que el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) está causando en las explotaciones de ganadería extensiva.
Hogan, Vázquez y Gallardo han mantenido una charla distendida centrada en la necesidad de proteger el modelo de manejo de Cádiz ante la disminución de hectáreas elegibles que supone la aplicación del CAP. En este sentido, el comisario se ha mostrado muy sorprendido por la coincidencia entre el modelo de ganadería extensiva de la provincia y el que la Unión Europea plantea como objetivo a conseguir centrado en el bienestar animal, conservación del medio ambiente, refugio de especies animales, etc.
Los representantes de Asaja-Cádiz han reforzado sus argumentos con un vídeo en inglés sobre el uso de la capacidad productiva de los pastos y el modelo de ganadería extensiva que, conservan el medio natural preservándolo del riesgo de incendios; generan empleo y riqueza sostenibles y fijan la población a un territorio castigado por la crisis económica y el paro. El presidente, ha insistido en que el modelo de ganadería extensiva es un ejemplo palpable de lo que la Unión Europea, a través de la Política Agraria Comunitaria, quiere incentivar y que en Cádiz es una realidad.
Por último, como muestra de agradecimiento a la empatía que ha mostrado el comisario europeo con el monte mediterráneo, Manuel Vázquez le ha invitado a visitar y conocer in situ la ganadería extensiva de este rincón del sur de Europa.

To Top