Campiña

Estella critica el retraso de Sánchez en firmar su plan provincial

El alcalde de Estella del Marqués, el popular Ricardo Sánchez, ha hecho pública su preocupación ante el retraso en la firma de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que podría hacer peligrar la obra de la segunda fase de “Saneamiento de calle Huelva” del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2014 de Estella del Marqués, cuyo plazo finaliza mañana, viernes 8 de julio.

Desde el ayuntamiento de la ELA, aseguran que «la urgencia es máxima ya que si no es presentada la documentación requerida por parte de la Diputación de Cádiz, dicho plan no podrá ser prorrogado y no será posible llevar a cabo el saneamiento de la zona afectada. Por tanto, los vecinos de la pedanía de Estella del Marqués seguirán viviendo en unas condiciones de insalubridad durante más tiempo, después de llevar años denunciando la situación tan denigrante en la que se encuentran».

Según explican, la zona afectada se sitúa en la calle Huelva de Estella en unas construcciones que llevó a cabo EMUVIJESA (Empresa Municipal de Vivienda de Jerez), que concluidas de forma perjudicial para los futuros vecinos, ya que la problemática existente nace en el inicio de la construcción. Los afectados sufren brotes de aguas fecales entre otros problemas y costean de sus propios bolsillos bombas para achicar agua. Esto convierte la zona en un foco de insalubridad bastante peligroso para toda la zona. Tras el rechazo de varias instituciones para hacer frente al problema existente, el Ayuntamiento de Estella del Marqués se hizo responsable a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras, el cual se dividía en tres fases. La primera fase se llevó a cabo con el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2013, que finalmente se ejecutó en el mes de julio de 2015, la segunda fase del saneamiento a través del PPOS de 2014 no se ha llevado a cabo aún, y por último la tercera fase del saneamiento del PPOS de 2015 no se han planteado.

«Es por la gravedad del problema por lo que, el Ayuntamiento de Estella del Marqués insta al Ayuntamiento matriz de Jerez y a su alcaldesa, María del Carmen Sánchez, a que a través de una junta local o pleno extraordinario, ya que existen vías posibles para llevar a cabo la dotación presupuestaria, en torno a seis mil euros, se salvaguarde la salud de los jerezanos».

IU TAMBIÉN ASEGURA QUE HA ALERTADO AL RESPECTO

Izquierda Unida también ha emitido un comunicado en el que asegura que lleva tiempo alertando del peligro que podrían correr las obras previstas en las ELAS y contempladas en los Planes Provinciales de la Diputación. Sin embargo, indican que el Ayuntamiento no sólo no ha dado los pasos necesarios para desbloquear la situación sino que, si no se evita en unos días, podrían perderse las subvenciones previstas para la ejecución de unas obras, ya aprobadas, para las diferentes ELAS. A juicio de IU, “Jerez, su zona rural y sus ELA’s no están en disposición de desaprovechar esas ayudas. Son proyectos absolutamente necesarios que financia, en su mayor parte, la Diputación Provincial y que no pueden, ni deben tirarse por la borda. Es momento de que el Gobierno Local asuma su responsabilidad y actúe con la máxima eficacia. Los vecinos de nuestra zona rural no pueden seguir siendo rehenes de la ineficacia de nuestro Ayuntamiento.”

COLLADO NIEGA EL PELIGRO DE QUE LAS OBRAS NO SE REALICEN

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de las Elas y, sus vecinos , asegurando, que tanto el plan de saneamiento de Estella, como otros nueve proyectos pendientes de desarrollar en la zona rural, desde 2012, no corren ningún peligro. Collado manifiesta que el plazo de esta obra de Estella termina el 8 de julio, pero que no se van a perder las ayudas, ya que “existe el compromiso del Ayuntamiento de incluir estas obras en el presupuesto de 2016, y por tanto, la Diputación esperará y no perderíamos las ayudas, no solo las referidas a este proyecto, si no todas las pendiente en la zona rural que son 9 más”.

Por ello, Carmen Collado señala que “ las obras se van a realizar y, se van a llevar a cabo por el trabajo y empeño que se ha tenido para sacarlas adelante, por parte de este Gobierno, de la presidenta de la Diputación, Irene García y su diputada Encarna Niño. Ahora se piden explicaciones pero esto está desde 2012 y, ningún grupo político había puesto interés en sacarlas adelante” .

Por último, vuelve a reiterar que las obras se ejecutaran y no se perderán las ayudas y que así “ se lo he trasmitido hoy al alcalde de Estella”. También ha contactado con el alcalde de La Barca, Alejandro López y el portavoz del PSOE en Estella, Javier Lezama.

To Top